Hoy se cumplen 47 años del golpe de Estado en nuestro país, hecho que dio inicio a una dictadura cívico-militar de 12 años (1973-1985).
Ante la disolución de las cámaras por parte del presidente Juan María Bordaberry y las Fuerzas Armadas, la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) puso en marcha la estrategia acordada desde hacía ya varios años y reafirmada en cada Congreso, que consistía en parar y ocupar los lugares de trabajo.
La medida contó con apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, siguiendo la consigna acuñada a fines de la década del cincuenta “obreros y estudiantes unidos y adelante” que caracterizó la relación entre ambas organizaciones durante los años sesenta. A pesar de la fuerte represión sufrida y el requerimiento de los principales dirigente de la CNT, así como del inicio de procedimientos de encarcelamiento y persecución masiva de los participantes, la huelga se sostuvo durante 15 días antes de ser levantada.
En 1973 el cineasta Ferruccio Musitelli realizó un documental llamado “Huela general». Si bien, lamentablemente, el audio de la película está al momento extraviado, se trata de un registro elocuente de lo sucedido no sólo en aquella jornada sino también de algunos antecedentes. A las tomas de manifestaciones se les suman escenas del velorio de los ocho militantes comunistas que fueron asesinados por las fuerzas conjuntas en un operativo llevado a cabo en la sede del partido el 17 de abril de 1972. Las imágenes en movimiento se intercalan con registros fotográficos tomados por el fotógrafo Aurelio González que trabajaba en el diario El Popular.
Posteriormente Musitelli, que había realizado el documental “Trabajadores de la construcción” a pedido del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), donó la película a ese sindicato. Agradecemos al SUNCA por confiar en el LAPA para la digitalización de este material, que nos permite ver este registro en el marco de una nueva conmemoración de esta emblemática jornada en un contexto social muy distinto, generado por las medidas sanitarias.
Fuente: AGU
Leave a comment