“Decidí iniciar acciones para rescindir el contrato por la compra de las dos patrullas oceánicas”, debido a “fuertes indicios de fraude o estafa contra el Estado uruguayo”, anunció el presidente Yamandú Orsi. Se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales, para resguardar los recursos de los uruguayos.
Acompañado por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez y el prosecretario, Jorge Díaz, el mandatario brindó una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles 22 en Torre Ejecutiva.
El presidente Yamandú Orsi instruyó, el lunes 20, al embajador uruguayo ante Reino Unido, para que se presentara ante las oficinas de la empresa Eurocommerce. El representante diplomático se encontró con que allí no funcionaba esa companía, sino una inmobiliaria que pertenecía a una persona de nacionalidad rusa, residente en su país natal.
Orsi afirmó que ante la constatación de hechos que revisten tal gravedad, resolvió rescindir el contrato para la compra de las dos buques de patrulla oceánicas (OPB, por sus siglas en inglés) adquiridas en el período anterior.
Las autoridades anunciaron que el Estado uruguayo ejecutará la garantía de fiel cumplimiento rubricada por el astillero español Cardama, ante el incumplimiento de lo acordado, en relación a la construcción de dos patrullas oceánicas.
“Decidí iniciar acciones para rescindir el contrato con la empresa Cardama para la compra de las dos patrullas oceánicas”, señaló el presidente.
Agregó que el lunes 20 firmó una resolución “ante el vencimiento de la garantía de fiel cumplimiento” como forma de ejecutar la cláusula correspondiente. Dijo que se decidió hacer una denuncia penal ante los “fuertes indicios de fraude o estafa al estado uruguayo”
Diaz: “empresa de papel” y acciones administrativas, civiles y penales
El prosecretario Jorge Díaz repasó las garantías establecidas en el contrato entre el Estado y la empresa Cardama. Explicó que la empresa debería presentar una garantía de fiel cumplimento que equivalía al 5 % del contrato total de la obra.
Eso no se cumplió y se fueron solicitando prórrogas. “Los 45 días se transformaron en 11 meses, lo cual es relevante porque el primer barco iba a estar construido en 18 meses”, precisó.
Díaz recordó que en el primer y segundo intento de constitución de garantía el Ministerio de Defensa de la época consultó al Banco Central, quien recomendó no llevar adelante esas garantías y contratar un corredor de seguros.
Esa cartera no contrató un corredor de seguros pero sí contrató un estudio jurídico que “aparentemente” es Delpiazzo. “Digo aparentemente porque no hay indicios de esa actividad. Sí se encontraron una serie de correos electrónicos entre Cardama, el Ministerio de Defensa y el estudio, que no dudamos de su validez”, apuntó.
Explicó que venció el plazo y Cardama no brindó garantía suficiente. Ya vencido ese plazo se presentó a Eurocommerce pese a haberlo hecho en inglés, sin apostillarlo, y sin acreditarse, sostuvo.
Añadió que la garantía de Cardama tenía que cumplir un plazo de 42 meses pero alcanzó un año, “la que debía ser renovada 30 días antes del vencimiento”.
Díaz informó que en 2023 y 2024 la empresa tuvo solo un empleado y no registró prácticamente actividad, según surge del análisis de sus cuentas. Además, el único director es un ciudadano ruso, residente en Rusia, y en la web de la empresa aparecen falsos y engañosos, dijo.
“Hay indicios fuertes de que esta empresa es una empresa de papel y que estaríamos ante un fraude ante el Estado uruguayo y esta garantía no existiría”, indicó. El prosecretario señaló que se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales, ante todos estos indicios.
Sánchez: “Se tienen que esclarecer estos hechos, muy graves”
El secretario de la Presidencia, en tanto, explicó que el astillero escogido por la anterior administración de Gobierno, que se había comprometido a construir una de las barcazas en 18 meses, le llevó 11 meses poder constituir sus garantías de fiel cumplimiento.
Sánchez agregó que la anterior administración no tomó los recaudos necesarios para que esa empresa tuviera la capacidad de hacer frente al compromiso adquirido, “ese es el problema al que nos enfrentamos”.
El jerarca expresó que si en tres días se ha logrado recabar toda esta información, “resulta evidente que estamos frente a una situación muy grave que va a requerir una investigación en profundidad, para ver si de esta maniobra aparentemente fraudulenta hay complicidad por parte de funcionarios públicos que actuaron y no resguardaron la defensa del Estado frente a un contrato millonario”.
Al día de hoy se realizaron tres transferencias al astillero que ascienden a una suma cercana a los 30 millones de dólares, eso es lo que ha transferido el Estado uruguayo en cumplimiento del contrato, dijo Sánchez. “Se tienen que esclarecer estos hechos, que son muy graves. Estamos muy preocupados”, expresó.
Agregó que el presidente Orsi ha instruido que el Estado uruguayo resguarde los recursos del pueblo uruguayo, a la vez, que, desde el Ejecutivo, se está analizando qué tipo de procedimiento llevar adelante para esclarecer los hechos, tanto en la órbita administrativa como en la judicial, para esclarecer estos hechos que son de gravedad.