Un miembro del personal del Parlamento ha aceptado someterse a un juicio abreviado; hoy se llevará a cabo la formalización de cargos contra policías y colaboradores del exsenador. Además, se ha revelado que un exfutbolista y entrenador cedía su residencia para las reuniones del mencionado “equipo” de Penadés.
La Justicia procederá hoy a la formalización de dos agentes policiales y tres civiles relacionados con el exdirector del ex Comcar y la Oficina de Información Táctica (OIT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Carlos Tarocco. La solicitud de formalización proviene de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno.
El pasado 12 de octubre, Tarocco fue recluido en la cárcel de Cañitas (Río Negro) como medida cautelar, tras ser imputado por cohecho calificado y revelación de secretos.
Estos delitos están vinculados a una investigación paralela liderada por Tarocco, cuyo objetivo era exculpar al exsenador Gustavo Penadés, según reveló la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, a la jueza de 44° Turno, Diovanet Olivera.
Presunta investigación ilegal y colaboración policial con Penadés
La fiscal Ghione detalló que Tarocco diseñó un flujograma con la foto de Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes, en el centro. Desde allí, flechas se dirigían hacia presuntas víctimas de abusos sexuales cometidos por Penadés. Tres agentes policiales colaboraron con Tarocco en esta trama ilícita: Federico Rodríguez, quien se “infiltró” en el entorno de Mastropierro para obtener información, y los funcionarios penitenciarios identificados con las iniciales L. I. y M. Q.
Dos civiles, D. C. (funcionario del Parlamento y del Mercosur) y F. G. (exfutbolista y entrenador), actuaban como enlaces entre el entonces legislador y Tarocco. Según la fiscal, el exdeportista facilitaba su casa para las reuniones del “grupo” de apoyo a Penadés.
Ghione, junto a las fiscales adscriptas María José Brisco, Fulvia Favretto y Mariana Bentancor, revelaron en el Juzgado que el plan consistía en investigar a Mastropierro y Romina Celeste Papasso, averiguar sus vínculos, seguirlos para obtener información de sus vidas y conocer las identidades de otros jóvenes que habían denunciado a Penadés, todo con el propósito de llegar a ellos antes que la Fiscalía.
Estrategia para “salvar al amigo” y acuerdos de juicio abreviado
El “equipo de Penadés”, según la fiscal, comenzó a buscar víctimas encarceladas por diversos delitos, organizando así la trama para “salvar al amigo”. Esto se evidencia en los teléfonos de Tarocco y su subalterno, el policía Federico Rodríguez.
Una fuente de la investigación reveló que Cuiñas, el funcionario del Parlamento, contactó a Tarocco en mayo con el objetivo de obtener pruebas para “salvar al hombre”, refiriéndose a Penadés. Según la Fiscalía, Penadés financió el plan, realizando entregas de dinero, según se desprende de los celulares incautados y analizados por la Policía.
Se conoció que las cinco personas que serán formalizadas hoy lograron acuerdos de juicio abreviado con la Fiscalía. Diego Cuiñas enfrentará cargos por tráfico de influencias y asociación para delinquir, con una pena mixta de prisión domiciliaria y libertad a prueba.
Además, los abogados de Penadés, Homero Guerrero y Laura Robatto, han sido notificados para la audiencia, declinando hacer comentarios sobre la causa. La jueza de 36° Turno, Marcela Vargas, será la encargada de llevar a cabo la formalización.
LaRed21