La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche reportó un déficit fiscal de 6,5 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI) y una caída en la actividad económica del 3,5% de PBI, ambos motivados por el impacto de la pandemia en Uruguay. Al año siguiente, la estimación es un déficit fiscal de 4,1 puntos, para arribar al último año de gobierno con un déficit de 2,5 puntos de PBI.
En cuanto al Fondo Coronavirus, las erogaciones para este año fueron estimadas en 768 millones de dólares. El impacto fiscal a junio fue de 250 millones de dólares, añadió la jerarca. Subrayó que el esfuerzo para atender las situaciones provocadas por la COVID-19 continuará y aseveró que “si se tiene que gastar más, se gastará”.
“Los recursos involucrados importan en la medida en que los resultados sean consistentes”, sostuvo Alfie, en referencia a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre gasto público ante la pandemia. En ese sentido, recordó que el impacto en otras economías llegó al 25% de la actividad, dato que no se observó en el país, y, por tanto, “parece lógico que se destine menos en otras circunstancias”.
El presidente Lacalle Pou insistió en que el Fondo Coronavirus fue destinado a las medidas desplegadas por el Ministerio de Desarrollo Social (116 millones de dólares), el seguro de desempleo (396 millones), la reasignación de aportes (157 millones), el seguro por enfermedad (49 millones), la licencia de la construcción (10 millones) y la compra de insumos (40 millones de dólares), además de los 2.500 millones de dólares para avales de créditos emitidas por el Sistema Nacional de Garantías.
Leave a comment