La misma se estableció en el presupuesto con la creación del Fondo Departamental de los Humedales, que estará administrado por una Comisión Especial designada por el intendente. Este viernes el jefe comunal puso en funcionamiento este grupo de trabajo.
Cabe recordar que el fondo se integrará con los siguientes recursos, que estarán depositados en una cuenta específica y que abrirá la Intendencia Departamental a esos efectos.
Allí irá el dinero de herencias, legados, colaboraciones o donaciones que se reciba, así como ingresos derivados de convenios que se celebren con personas públicas o privadas, asociaciones civiles y fundaciones, ya sean nacionales o extranjeras.
También contendrá ingresos que pudiera arbitrar por sus medios la comisión de administración o ingresos derivados de créditos presupuestales.
Los humedales son ecosistemas vitales que regulan el agua, mitigan el cambio climático y albergan una gran biodiversidad.
En Uruguay, estos ocupan el 12% del territorio, destacándose a nivel internacional los Bañados del Este y Franja Costera, la Laguna de Rocha y los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
En Maldonado se encuentran ocho Áreas Ecológicas Significativas de las cuales cinco corresponden a lagunas costeras, planicies asociadas y sistema costero (Laguna del Sauce-Arroyo Pan de Azúcar, Laguna del Diario, Laguna Blanca, Laguna José Ignacio y planicies asociadas y Laguna Garzón y planicies asociadas); y tres se corresponden a Planicies y Humedales fluviales, asociados al Arroyo Maldonado, Arroyo Solís Grande y Arroyo Alférez Aiguá.
Cabe señalar, que la marisma del Arroyo Maldonado destaca por ser la mayor de sus características en el país y una de las más mayores de Sudamérica.
Para proteger estos espacios es que se promueven acciones de conservación y gestión sostenible, entre ellas, la reforestación y restauración, la protección de la biodiversidad, la gestión integral de residuos, el ordenamiento territorial y la implementación de planes y políticas ambientales que fomenten la cooperación y la educación ambiental tendientes a su conservación a largo plazo.
La reglamentación de la comisión implica la definición de sus integrantes también. Será con representantes del Ejecutivo Departamental y de los partidos políticos con representación en la Junta Departamental, se conformará con delegados de la Universidad de la República y de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los humedales.
Esta conformación garantiza un modelo de gobernanza ambiental democrática, resultando indispensable para que las decisiones relativas al “Fondo Departamental de los Humedales” incorporen la visión de la academia y de la sociedad civil organizada.
Estará integrada por cuatro representantes del Ejecutivo Departamental, un delegado por cada lema que hubiese obtenido representación en la Junta Departamental, un representante de la Universidad de la República y dos delegados de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los humedales, con sus respectivos alternos.
Deberá determinar las prioridades en el cumplimiento de los objetivos de protección integral de los humedales y de gestión sostenible; en el desarrollo de programas de educación ambiental de los humedales.
Asimismo, elaborar y someter a consideración del Intendente los planes, acciones y programas que se implementarán, realizar el seguimiento de los proyectos que se aprueben e informar periódicamente al Intendente, o cuando este lo solicite, acerca de los proyectos aprobados, sus características y modalidades, así como toda circunstancia vinculada a su ejecución.
La Comisión Especial podrá requerir apoyo y colaboración de las distintas unidades funcionales de la Intendencia Departamental y de los diferentes agentes sociales y entidades estatales relacionadas con la presente
temática, así como recibir opiniones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil, para la realización de todas aquellas actividades que faciliten el cumplimiento de sus cometidos.
Leave a comment








