En el marco de una serie de actividades previstas para la temporada estival, el Yacht Club Piriápolis pondrá en marcha clases de vela dirigidas a niños, adolescentes y adultos. Sobre esta iniciativa habló el comodoro de la institución, Carlos Rivero, en diálogo con Agustina Flores en el programa La Tarde de RBC.
“Estamos en el camino de reflotar el club”, señaló Rivero, explicando que la institución tiene su sede en el Argentino Hotel y que, desde el año pasado, comenzaron a dictar clases de vela mayor en un velero amarrado en el puerto de Piriápolis. “Nuestro gran sueño era volver a tener la escuelita de vela, que nuevamente en la bahía de Piriápolis se vean las velitas de los Optimist. Es algo muy bueno para los niños, porque además de aprender un deporte, adquieren responsabilidad y valores que sirven para la vida diaria”, destacó.
Rivero subrayó además el vínculo familiar que genera la actividad náutica. “Muchas veces se engancha toda la familia. En mi caso, llegué a la vela gracias a mis hijos, a quienes llevamos de chicos a clases de Optimist”, relató.
El comodoro resaltó el potencial de la bahía de Piriápolis para este deporte: “Es un lugar protegido, ideal para aprender a navegar. Era una pena no contar con una escuelita de vela y ahora, a partir de este sábado 20 de diciembre, lo estamos logrando”.
Las clases se dictarán tres veces por semana —martes, jueves y sábados—, con la posibilidad de incorporarse en cualquier momento del verano mediante distintos planes semanales, quincenales o mensuales, con precios preferenciales. Quienes completen el curso o toda la temporada recibirán un brevet de Optimist, similar a una libreta habilitante.
Las actividades no se suspenderán por mal tiempo. En esos casos, se brindarán clases teóricas sobre cabullería (nudos), meteorología y otros conocimientos fundamentales para la navegación.
Las clases de Optimist están dirigidas a niños de 8 a 15 años, aunque se evaluarán casos puntuales. El Optimist es una embarcación pequeña y muy estable, diseñada para la enseñanza. “Incluso se realizan ejercicios donde el niño aprende a tumbar el barco y adrizarlo, siempre con las medidas de seguridad correspondientes”, explicó Rivero.
La instrucción estará a cargo de Julita Arrillaga, psicóloga infantil, maestra y navegante con amplia experiencia, quien incluso compitió a nivel internacional en la clase Optimist. Las clases se desarrollarán por la mañana, en la zona de la rinconada, frente al Hotel Colón, un horario elegido por la tranquilidad del mar. No es necesario ser socio del club para participar. El contacto es 098 447 201.
Este sábado 20 de diciembre se realizará el inicio formal del curso, aunque quienes deseen acercarse para informarse o evacuar dudas podrán hacerlo. Habrá dos turnos diarios: de 9 a 11 y de 11 a 13 horas.
Además, el Yacht Club Piriápolis continúa con las clases de vela para adultos, utilizando el velero Flash, especialmente adecuado para la enseñanza. El instructor es Omar González, y al finalizar el curso los alumnos quedan capacitados para rendir el Brevet B, que habilita a navegar por toda la costa uruguaya e incluso hacia Argentina. El contacto es 099 370 373.









