Este martes 19 de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó la primera muerte por dengue en Uruguay en 2024. Esta confirmación se produjo después de que el Ministerio de Salud (MSP) anunciara que se estaba investigando un posible caso. El presidente tiene previsto reunirse con la ministra de Salud, Karina Rando, hoy miércoles para discutir posibles estrategias de acción, considerando la enfermedad como una prioridad.
| Reporte diario sobre enfermedades trasmitidas por Aedes aegypti correspondiente al 19 de marzo de 2024 |
— MSP – Uruguay (@MSPUruguay) March 19, 2024
➡️ https://t.co/INerlGlqIN
Lamentamos el fallecimiento de un paciente de Salto que cursaba la enfermedad. La causa de la muerte se encuentra aún en investigación. pic.twitter.com/hZFEyfQTLK
De acuerdo con el MSP, se han registrado 21 casos de dengue autóctono (es decir, personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado previamente) en varias localidades, incluyendo Montevideo, Salto, Paysandú, Artigas, Florida y Rivera. Además, se han reportado 78 casos importados. Actualmente, hay 33 casos cuyos resultados de laboratorio aún están pendientes, de los cuales se cree que solo cinco son autóctonos. También se han registrado un caso de chikungunya y otro de zika, ambos importados. La última vez que se registró un caso de dengue autóctono en Uruguay fue en 2020.
La mayoría de los casos de dengue importados corresponden a personas que habían viajado a países como Paraguay, Argentina, Brasil, República Dominicana, Aruba y Curazao. Las autoridades uruguayas han indicado que se prestará especial atención a los ciudadanos uruguayos que planeen viajar a estos destinos durante la Semana de Turismo, que es la versión laica uruguaya de la Semana Santa, y que se celebrará del 25 al 31 de marzo.
Leave a comment