El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, ubicándola en 6,5%, ante la proyección de un posible desalineamiento de la inflación respecto de la meta y con el objetivo de que las condiciones monetarias contribuyan a que retome su convergencia hacia el 4,5% anual.
La inflación cerró el año 2025 en 3,65%, situándose por debajo de las expectativas de los agentes económicos y del nivel proyectado por el propio BCU. Asimismo, el promedio de las expectativas de inflación a dos años continuó descendiendo, con la mayoría de los relevamientos ubicándose en torno a la meta: analistas (4,45%), mercados financieros (4,6%) y empresas (5,3%). Este comportamiento reafirma la necesidad de sostener un impulso monetario consistente con la convergencia de la inflación y sus expectativas hacia el objetivo establecido.
En el entorno internacional, se profundizó la incertidumbre en materia de políticas económicas, lo que se tradujo en un nuevo impulso al debilitamiento del dólar a nivel global, especialmente en América Latina. A nivel doméstico, esta situación se vio amplificada en las últimas semanas por un mercado cambiario más sensible, con episodios puntuales de desbalance entre órdenes de compra y venta, menor liquidez y movimientos discretos en algunos tramos.
Ante estas dinámicas atípicas, que ponen en riesgo la permanencia de la inflación dentro del rango de tolerancia de ±1,5%, el Directorio del Banco Central consideró necesario adelantar y profundizar el ciclo de reducción de la TPM, disminuyéndola en 100 puntos básicos hasta 6,5%, lo que implica el ingreso de la política monetaria en una fase expansiva.
El BCU señaló que, en caso de constatarse nuevamente situaciones excepcionales a nivel doméstico, esta decisión será acompañada por la utilización de los instrumentos adecuados, en el marco del régimen de metas de inflación vigente, con el fin de preservar condiciones ordenadas y favorecer la permanencia de la inflación dentro del rango de tolerancia, así como su convergencia hacia la meta del 4,5% anual.
En este contexto, el Directorio del Banco Central resolvió convocar a una reunión adicional del Comité de Política Monetaria (Copom) durante el mes de marzo, cuya fecha será anunciada oportunamente. Esta instancia permitirá contar con la flexibilidad necesaria para evaluar, de ser necesario, una mayor profundización del sesgo expansivo de la política monetaria.
Leave a comment








