El Edil(s) de Todos por Maldonado, Juan Agustoni, expresó en Sesión de la Junta que basado a una auditoría externa realizada hace unos meses pedida a CeReMa por MSP y ASSE, que “en 2015 el Gobierno Departamental de Maldonado aportaba el 60% del presupuesto del mismo, y que actualmente los aportes realizados por el Gobierno Departamental encabezado por el Ing. Agr. Enrique Antia, es el 70 % del presupuesto”. Es decir que Antía aumento “10 % más de lo que aportaba la administración del Frente Amplio, contrastando con lo afirmado por diferentes actores políticos, lamentamos la intencionalidad política, la falta de responsabilidad y de seriedad al referirse sobre un tema que involucra el estado de salud de un ser humano”.
Indicó que “los Gobiernos Departamentales no tienen la potestad ni la obligación de hacerse cargo de la salud en sus departamentos, y lo hacen debido a la ausencia del Gobierno Nacional”, recordando que “dicho centro comenzó a funcionar en 2010 con serias dificultades económicas, sin prever al ponerse en funcionamiento, de qué forma iba a ser solventado económicamente, dejando en claro que los aportes económicos del centro dependieron siempre, en su mayoría, del Gobierno Departamental”.
Con relación a los servicios de primer nivel de atención que se brindan en las Policlínicas periféricas municipales, Agustoni dijo que el “MSP aporta apenas el 5% del presupuesto para el funcionamiento de las mismas, el Gobierno Departamental aporta $100:000.000 frente a apenas $ 5:000.000 del MSP”.
Por otro lado enfatizó el importante logro que se consiguió para el Municipio de Aigua, con relación al nuevo móvil de traslado especializado, el cual se consiguió gracias a las gestiones realizadas por el actual Intendente Antia con la embajada de Japón. Indicó que “en conjunto con la Diputada Elisabeth Arrieta se trabajó con autoridades Municipales y del MSP, escuchando los reclamos de la población de esa zona de Aigua, solucionándose un grave problema para una de las localidades más pequeñas de Maldonado”, y recalcó que pasaron “13 años de Gobierno Frenteamplista SIN BRINDAR SOLUCIONES en el tema” y “es con alegría y orgullo que lo menciono, ya que han sido muchas las vidas que se han ido en estos años”´.
Para terminar el edil Juan Agustoni denunció que “actualmente en la zona norte del departamento no existe un centro de vacunación y no se cuenta tampoco con suero antiofídico, con las consecuencias que esto puede traer en caso de posibles mordeduras de ofidios venenosos a ciudadanos de la zona y/o turistas”, y reclamó que “en la jurisdicción del Municipio de Solís Grande, Garzón y José Ignacio, no existen policlínicas, ni puertas de emergencias, ni ambulancia las 24 hs a disposición de la población”.
Leave a comment