La Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” recibió a lo largo de este año a visitantes y excursiones de origen nacional y extranjeros, incluyendo además integrantes de instituciones públicas y privadas, educativas, sociales, deportivas, así como instituciones turísticas de la zona.
En este espacio, que depende de la Dirección General de Gestión Ambiental, se estima que a finales de 2024 la cifra de personas que hayan ingresado a la reserva supere las 600.000, de las cuales alrededor de 2000 llegan en excursiones de escuelas, colegios, CAIF, facultades e instituciones turísticas, entre otros. Estos registros son tomados diariamente por personal de la ECFA en la zona de ingreso, a través de un planillado y de manera personalizada con todos los visitantes.
Además, la reserva implementó un programa de educación ambiental con visitas guiadas gratuitas y colocación de cartelería educativa, teniendo una excelente receptividad en el público.
En el sendero de ascenso al Cerro Pan de Azúcar se llevaron a cabo trabajos a cargo del equipo de guardaparques que incluyeron el mantenimiento de estructuras de apoyo, cartelería informativa, podas y acondicionamiento. Se estima que el número de personas que realizaron el ascenso superará las 30.000 al final del año, registrando solamente seis rescates en el transcurso del mismo, lo que refleja la importancia del cumplimiento del protocolo de seguridad y la charla preventiva educativa ambiental que se brinda a cada persona que sube al cerro.
Dentro de las instalaciones, unas 400 especies se encuentran en semicautiverio y 300 en vida silvestre. Asimismo, se realizaron unas 145 liberaciones de animales en áreas naturales protegidas y cuidado de especies recuperadas capturadas de tráfico ilegal por el Ministerio de Ambiente.
Otra cifra récord tiene que ver con los ejemplares de la especie protegida y monumento natural venado de campo (Ozotoceros bezoarticus), llegando a los 200 individuos, entre los cuales se encuentran algunas hembras inseminadas y realizadas a través de un proyecto científico para la mejora de la consanguinidad.
También se destaca el fortalecimiento de los convenios interinstitucionales e internacionales de gran importancia para la conservación de especies extintas en el Uruguay, como el caso de los pumas (Puma concolor) recientemente incorporados a ECFA desde Argentina.
Además, se fortaleció el lugar con inversiones importantes en varias obras de infraestructura que modernizaron la dependencia, proyectos de investigación y creación de nuevos espacios.
La reserva se encuentra renovada con 70 funcionarios distribuidos en cooperativas, ONGs, dirección, técnicos, guardaparques, municipales, pasantes, becarios y voluntarios.