Este martes 24 de septiembre comenzará un proyecto de reproducción asistida del venado de campo (Ozotoceros bezoarticus) en las instalaciones de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA). La iniciativa durará siete días y contará con un equipo de profesionales locales, nacionales y de Brasil, todos expertos en la especie.
Participarán los doctores Mauricio Barbanti y Luciana Diniz del Núcleo de Pesquisa e Conservaçao do Cérvidos (NUPECCE) de la Universidad Estadual Paulista (UNESP); la doctora en ciencias biológicas Susana González del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE); además de personal técnico de la ECFA y docentes y alumnos del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).
Se han seleccionado las hembras que participarán en el proceso de inseminación, con el objetivo de mejorar la diversidad genética de la especie mediante el uso de semen extraído de machos silvestres. Esta acción ayudará a reducir los problemas derivados de la consanguinidad.
En el programa “Radio Con Todos” de RBC, los técnicos de la ECFA, Analía Rey, Hugo Arellano y Matías Loureiro, brindaron más detalles sobre el proyecto. Rey explicó que estuvo en Brasil capacitándose en cérvidos, gracias a una invitación de Susana González y el apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de la ECFA. La formación incluyó temas de genética, reproducción y ecología, todo con vistas a este proyecto.
Rey también destacó que el rodeo de venados en la ECFA tiene casi 40 años de reproducción entre individuos de la misma población, lo que ha generado problemas genéticos como infertilidad y malformaciones. El proyecto busca introducir variabilidad genética para mejorar la salud de la población.
Las hembras seleccionadas serán inseminadas con semen de machos silvestres de Salto, que ha sido criopreservado. Para ello, es necesario sincronizar el ciclo de las hembras para que entren en celo al mismo tiempo y puedan ser inseminadas. Aunque la inseminación en cérvidos presenta desafíos debido a la estructura del cérvix, se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los animales durante el proceso.
Leave a comment