Ante la situación sanitaria por el COVID-19, esa Área de la Intendencia de Maldonado implementó un nuevo servicio con el fin de minimizar el impacto en la comunidad sorda del departamento. Para esto, se optó por la modalidad virtual y hasta la actualidad continúa en funcionamiento.
Se trata de la línea de WhatsApp 092 839 889 y mediante esta herramienta se les brinda atención a las personas sordas. De esta manera, los usuarios pueden contar con un mediador comunicativo en distintos ámbitos y en forma inmediata: consultas médicas, laborales, realización de trámites, y gestionar prestaciones -canastas, pases libres, consultas psicológicas o con asistente social, por ejemplo-, entre otras opciones.
El uso del tapabocas significó un gran obstáculo para la comunicación de las personas sordas, por lo que la asistencia de un intérprete en esta modalidad se volvió fundamental para una comunicación fluida. A esto se sumó el cierre de muchas oficinas con motivo de las restricciones sanitarias y eso implicó que muchas gestiones se realizaran únicamente mediante vía telefónica, por lo cual las personas sordas se vieron imposibilitas de comunicarse por ese medio. Como resultado, el servicio proporcionado por la IDM les ha permitido tener un mediador para despejar sus inquietudes, brindarles la información pertinente y realizar las coordinaciones necesarias para los usuarios.
La respuesta a esta herramienta fue muy positiva al realizarse más de 100 servicios mensuales virtuales desde que se habilitó y se aclara que prosigue en la actualidad.
Leave a comment