Diputadas del FA piden informes por presunto policía con tatuaje de símbolo nazi

Diputadas del FA piden informes por presunto policía con tatuaje de símbolo nazi

Las diputadas representantes del Frente Amplio, Micaela Melgar (1001), Dayana Pérez (MPP) e Inés Cortés (MPP), realizaron un pedido de informes al Ministerio del Interior. El motivo fue una foto que se hizo viral, donde se puede apreciar a un efectivo policial con un tatuaje cuyo símbolo está relacionado con la ideología Neonazi.

«El 15 de junio del 2022 al mediodía en la zona de la Plaza Independencia cerca de la calle Florida, fueron tomadas las fotografías adjuntas», sostiene el informe.

Posteriormente el texto enviado por las diputadas, agrega que «se observa un funcionario policial que ostenta en su nuca un símbolo de odio. Se trata de una representación del símbolo conocido como Wolfsangel utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Era el emblema de las SS. División Panzer «Das Reich». Hoy es usado por organizaciones neonazis en todo el mundo».

Las legisladoras piden que se responda si esta persona que aparece en las fotos es efectivamente un funcionario policial. Además se busca saber si el Ministerio del Interior tenía información sobre un funcionario policial portando simbología nazi a través de sus tatuajes.

Consultada por El País, Melgar manifestó que no fue ella quien tomó las fotografías del individuo, pero que sabe quién lo hizo.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo a El País que no conoce a ningún policía que tenga ese símbolo, aunque recordó que en el sector hay 33.000 funcionarios.

Si bien no aseguró que fuera un funcionario policial, la presidenta de Sifpom indicó que, por las características de su vestimenta, se trataría de un cabo.

Das «Wolfsangel»

Se trata de un símbolo heráldico alemán inspirado en una antigua trampa para lobos, conformada por dos piezas de metal unidas por una cadena. Durante la segunda guerra mundial, el símbolo era usado por varias divisiones y organizaciones de la Alemania nazi.

Diario La R / El País

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *