La Diputada nacionalista Elisabeth Arrieta realizó un detallado pedido de informes a la Agencia Nacional de Viviendas ya que como es de público conocimiento, en el remate realizado de viviendas del Complejo El Cortijo de la ciudad de Maldonado, se produjeron situaciones que concluyeron con diversas denuncias por parte de vecinos, que se consideran afectados por las resoluciones adoptadas por la Administración.
En tal sentido realizó el pedido de informes que se transcribe a continuación:
1) ¿Cuántas viviendas están en situación irregular (con deudas) en el Complejo el Cortijo?
2) ¿Cuántas viviendas están previstas rematar por parte de A.N.V en el Complejo El Cortijo?
Explicar qué tipo de remate sería según el caso (judicial o extrajudicial).
3) ¿Cuántas de estas viviendas están comprendidas dentro de situaciones con créditos adeudados por NELORI S.A?
Detallar las unidades, identificándolas. Especificar si están habitadas e indicar si las familias que las ocupan tienen derechos adquiridos y de qué tipo, y si tienen pagos realizados y qué porcentaje representan los pagos del valor total de la vivienda.
A su vez informar cuántas tienen compromisos de compra-venta y como reconoce la A.N.V los pagos que tengan a cuenta.
4) Indicar cuál es el cronograma de remates establecido, cuántos remates se llevan ya realizados y cuántos quedan por realizar, y en qué fecha se llevarán a cabo.
5) Indicar detalladamente cuál es el procedimiento para realizar los remates.
6) Indicar los montos de los créditos a recuperar, discriminando por unidad habitacional, actualizados.
7) Detallar cuál es el procedimiento establecido para fijar las bases de remates judiciales o extrajudiciales por parte de la A.N.V; indicando los montos en cada caso.
8) Informar que tratamiento se ha dado a la situación de cada familia que habita una unidad con deuda, a efectos de facilitar el pago de la deuda, y en consecuencia acceder a la titularidad del bien.
9) Detallar cuál fue la situación ocurrida en el remate realizado el 12/07/2018 del cual la A.N.V se expresa en su comunicado de fecha 15/08/2018, donde dice: “…se impidió por parte de algunos asistentes que no dejaron que el remate se realizara con normalidad…”
¿Qué irregularidad ocurrió?
¿Cómo se corrigió la situación?
¿Cómo se llevó adelante y concluyó el remate en estas circunstancias?
10) Enviar copia de la resolución del directorio de A.N.V que se menciona en el comunicado del 15/08/2018, “…por unanimidad definió que ejercería la defensa del crédito…”
Detallar en qué razones se fundamenta esta resolución, qué evaluación se realizó para determinar como impactaría esta medida en la situación de las familias, afectadas para acceder a la compra de la vivienda.
Indicar además qué procedimiento se definió para hacer efectiva la resolución del Directorio y cómo se comunicó internamente en la A.N.V y a quién.
Indicar cómo se informó a la población y en especial a las familias afectadas.
11) Indicar y detallar en base a que normas jurídicas se sustenta la decisión tomada por el Directorio.
12) Indicar cómo se determinó el funcionario que participaría en el remate del mes de agosto en representación de A.N.V, que instrucciones se le dieron y copia del poder otorgado al funcionario.
¿Cómo debía el apoderado proceder en caso de que A.N.V resultara ser la oferta ganadora?
13) Detallar cómo se desarrolló el remate en cuestión y cuál fue el monto ofrecido por A.N.V.
14) ¿Cómo instrumenta la A.N.V el procedimiento para cumplir con las normas vigentes para prevenir el posible lavado de activos, en caso de decidir participar en un remate?
¿Cómo pagaría el bien rematado?
¿Con que instrumento financiero?
¿Cómo pagaría los impuestos del remate y la comisión del rematador?
15) Cómo explica la A.N.V la contradicción que puede provocar las afirmaciones realizadas en el comunicado del 15/08/2018 cuando se dice: “Los actuales ocupantes no lo están en forma legítima frente al B.H.U y A.N.V…” y en el párrafo siguiente se afirma: “En el caso concreto, también se cumplió el fin social, ya que quién compro fue la familia que habitaba la vivienda desde hace 20 años…”
¿En qué calidad ésta familia la ocupaba?
¿Cómo se consideraron los derechos de los moradores a la hora de la decisión del remate del bien?
¿Existían o no pagos al B.H.U o al promotor en este caso? ¿Cómo se valoraron?
¿Se considera que se cumplió el fin social cuando la A.N.V envió a un funcionario para elevar el precio del remate?
¿Cómo se pretende de parte de A.N.V llevar adelante los próximos remates?
Finalmente la diputada Arrieta manifestó que este pedido de informe no descarta realizar además otras acciones en el Parlamento, o bien reuniones con los interesados.
Leave a comment