En el Marco de la Semana del Corazón (del lunes 26 al viernes 30/9) el Centro de Salud Vigia, realiza diferentes actividades, las cuales invita a la población a participar
Hablaron con Agustina Flores en LA TARDE DE RBC, la nutricionista Sabrina Belmonte y la Dra. Natalia Antonini.
Sabrina Belmonte dijo que todos los días, desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de setiembre de 7:30 a 10:30, estudiantes de enfermería de la UDELAR participaran de jornadas de evaluación de riesgo. Enumeró varios eventos para esos días…
Por su parte, la Dra. Natalia Antonini, dijo que lo que se busca es generar promoción de hábitos saludables que protejan nuestro corazón, desde el ejercicio hasta la alimentación, para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades no transmisibles (ENT) son uno de los principales problemas de salud pública a nivel Internacional y nacional, y la principal causa de enfermedad y muerte en el Uruguay.
Entre las (ENT), las de mayor prevalencia son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Las enfermedades no transmisibles (ENT) comparten importantes factores de riesgo comportamentales modificables, como el consumo de tabaco, la alimentación no saludable (elevada en sal y azúcares, bajo consumo de frutas y verduras y grasas de mala calidad), el consumo nocivo de alcohol, el tabaquismo y la falta de actividad física, qué sostenidos en el tiempo dan lugar a sobrepeso u obesidad, glicemias elevadas, tensión arterial elevada y dislipemias (alteraciones de las grasas en sangre).
En el año 2020 se registraron 32.638 defunciones en el Uruguay, según los datos del MSP, siendo las enfermedades Cardio-Vasculares (ECV) la primera causa de muerte. Las enfermedades cardio-vasculares (ECV) representaron el 25,4% del total de defunciones. Dentro de las enfermedades cardio-vasculares (ECV), el grupo de enfermedades cerebrovasculares resultó ser la primera causa de muerte, seguido por el grupo de las enfermedades isquémicas del corazón.
La evidencia demuestra que un alto porcentaje de estas enfermedades se puede prevenir o enlentecer su evolución a través de intervenciones de promoción de la salud, así como de prevención y tratamiento oportuno. Llevar una alimentación saludable a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.
Realizar actividad física regularmente es fundamental para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad no transmisible (ENT) y reducir el sedentarismo. Limite el consumo de bebidas alcohólicas en la semana. Evite fumar
Leave a comment