Cada día se detectan en Uruguay cinco casos de cáncer de colon y, anualmente, esta enfermedad causa la muerte de 1.000 personas. Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención temprana, el 31 de marzo se conmemora en el país el Día Mundial del Cáncer Colorrectal.
Desde la Sociedad Uruguaya de Endoscopia Digestiva (SUED), integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), advirtieron que esta enfermedad representa “un verdadero problema de salud pública en Uruguay” y expresaron preocupación por su creciente incidencia en pacientes jóvenes.
Ante esta situación, los especialistas recomiendan adoptar hábitos saludables, como mantener una alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol, realizar actividad física con regularidad y mantener un peso adecuado.
“Es una enfermedad muy frecuente que la estamos viendo en pacientes cada vez más jóvenes, y que está asociado con algunos factores de riesgo, como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, y la mala alimentación, con exceso de carnes rojas y ultraprocesados y falta de frutas y verduras. Todo ello, junto con otros factores, puede llevar a desarrollar cáncer de colon”, indicó la Dra. Marie Howe, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endoscopia Digestiva.
Según explicó la experta, el cáncer de colon es la afección maligna más frecuente del tubo digestivo, pero, si se diagnostica a tiempo, es curable.
“Para ello, en el mundo, se han diseñado estrategias para el diagnóstico y tratamiento precoz. A partir de los 50 años, individuos sanos, sin antecedentes en la familia y sin ninguna enfermedad que pueda ser predisponente de cáncer de colon deberían hacerse el test de sangre oculta en materia fecal, que es llevar simplemente una muestra de materia y, en caso que dé positivo, deberán complementarla con una colonoscopia que ayuda a encontrar lesiones precancerosas y tratarlas”, indicó Howe.
Asimismo, la especialista exhortó a prestar atención a síntomas como cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento), presencia de sangre en las heces o dolor abdominal, ya que en estos casos es fundamental consultar a un médico.
También enfatizó la importancia del control para quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, pólipos previos o enfermedades predisponentes como enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
“A través de este estudio, se pueden detectar pólipos, que son los precursores del cáncer de colon, y de esta forma, lograr extirparlos a tiempo y prevenir la evolución hacia el cáncer. De este modo se detectan en etapas más precoces, previo al inicio de los síntomas”, contó Howe.
Y agregó: “Es importante que la gente esté informada porque el cáncer colorrectal se puede prevenir”.
En el marco del mes de concientización sobre el Cáncer de Colon, la SUED organizó el viernes 28 de marzo a las 19:30 en el Espacio Bioerix la actividad “Aspectos prácticos en cáncer colorrectal con invasión submucosa (pT1)”. Según informó Howe, el evento se llevó a cabo de manera multidisciplinaria, abordando las conductas y prácticas desde la perspectiva del cirujano, gastroenterólogo, endoscopista, oncólogo, patólogo y asesoramiento oncogenético.
Durante la jornada, participaron distinguidos profesionales, entre los que estuvieron: el Prof. Dr. Justino Zeballos, el Dr. Nicolás González, la Dra. Florencia Neffa, la Dra. Cecilia Silva y el Dr. Iván Lyra.
Leave a comment