El 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha destinada a difundir información sobre esta enfermedad, generar mayor conciencia y promover que quienes la padecen accedan a grupos de apoyo. En San Carlos, funciona el Centro de Atención Integral para personas con Alzheimer, otras demencias y sus familias, dependiente de la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza.
Noemí Bueno, fundadora y directiva del centro, habló con Agustina Flores en el programa LA TARDE DE RBC, y explicó: “Yo formo parte de la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza, que se creó en 2005. Nos llevó tiempo formalizarla y obtener la personería jurídica, pero estamos debidamente registrados para trabajar con comodidad”.
Bueno detalló que, además de ofrecer actividades típicas de una asociación de jubilados, como talleres, viajes y encuentros, los estatutos también permiten trabajar en la comunidad. “Elegimos enfocarnos en las personas que padecen demencias, como el Alzheimer u otras de origen neurológico”, añadió.
El centro, ubicado en 25 de Agosto 775 en San Carlos, cuenta con un equipo conformado por una licenciada en psicología, otra en educación física y una licenciada en musicoterapia. “Tenemos dos dispositivos: uno para las personas que transitan la enfermedad y otro para los familiares cuidadores. Estos últimos también se ven afectados emocional, mental y físicamente, por lo que es esencial apoyarlos”, explicó.
Bueno destacó la importancia de la formación de cuidadores, que es una parte del proyecto aún pendiente debido a cuestiones económicas. “Las personas que asisten al centro están en la primera o segunda etapa de la enfermedad. Nuestro objetivo es ayudarlas a mantenerse en una meseta, pero cuando ya no pueden asistir, los familiares suelen sobrecargarse. De ahí la necesidad de formar cuidadores”.
El centro es gratuito y abierto a quienes puedan acercarse. “Atendemos a personas de todo el departamento, incluyendo Nueva Carrara y Punta del Este. Ojalá pudiéramos replicar este modelo en otros departamentos”, expresó Bueno, añadiendo que actualmente atienden entre 25 y 30 personas.
Leave a comment