La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado, en conjunto con la Policía Caminera y la URPM I, llevó a cabo una operación policial que permitió desmantelar una organización narcocriminal integrada por delincuentes de Maldonado y Montevideo.
La investigación se inició hace varias semanas, luego de que se recibieran denuncias sobre la actividad de esta organización, que se dedicaba a la venta de estupefacientes en las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis.
Como resultado de la investigación, se pudo establecer que uno de los integrantes de la organización, radicado en Maldonado, traía delincuentes armados desde Montevideo, con el fin de amedrentar y apropiarse de drogas y lugares de venta de otros delincuentes que se dedicaban a la negociación de sustancias prohibidas.
El 3 de diciembre, la BDA recibió información de que los delincuentes llegarían armados a Maldonado para asestar un golpe a otros narcotraficantes. Por ello, se montó un operativo policial en el Peaje Solís, en el ingreso al departamento.
En horas de la noche, se interceptaron dos vehículos que circulaban juntos. En el primero de ellos, un auto marca Lifan, viajaban Juan Nicolás Ferrari Recalde (23 años) y A.E.A.S. (19 años), ambos con antecedentes penales. Al realizar el registro vehicular, se encontraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, con un cargador y munición, 1 escopeta Remington con cartuchos, un chaleco antibalas, 2 celulares y dinero en efectivo. Los dos ocupantes fueron detenidos.
En el otro vehículo, un auto marca VW, viajaban Alexis Damián Curbelo Méndez (34 años) y A.M.G.G. (30 años), ambos con antecedentes penales. En este auto se incautó una pistola Glock 17, con 3 cargadores, 2 celulares y dinero en efectivo. Los dos ocupantes también fueron detenidos.
Paralelamente a los operativos de detención, se realizaron tres allanamientos en Maldonado y Montevideo. En uno de ellos, ubicado en un apartamento de un edificio de Avenida Acuña de Figueroa, se detuvo a Alexis Sebastián Gómez Lisboa (24 años) y A.O.R.R. (38 años), ambos con antecedentes penales. En los otros dos allanamientos, ubicados en Piriápolis y en una chacra de la Ruta 60, se incautaron mil seiscientos dólares estadounidenses (U$S 1.600), noventa y cuatro mil quinientos dieciocho pesos uruguayos ($u 94.518) y 1 bolsa conteniendo marihuana.
En total, fueron detenidas seis personas como resultado de la operación policial. Los detenidos fueron formalizados por los delitos de tráfico interno de armas de fuego y municiones, suministro de estupefacientes a título oneroso y porte de armas por reincidente.
Los jueces de 4to Turno de Maldonado dictaron las siguientes penas:
- A.O.R.R.: 120 días de prisión preventiva.
- A.M.G.G.: medidas sustitutivas: 1- Fijar domicilio. 2- Prohibición de abandonar el país. 3- Retención de sus documentos. 4- Presentarse una vez a la semana en la Seccional más cercana a su domicilio.
- A.E.A.S.: arresto domiciliario total por el lapso de 120 días.
- Alexis Damián Curbelo Méndez y Alexis Sebastián Gómez Lisboa: 2 años y 8 meses de penitenciaria.
- Juan Nicolás Ferrari Recalde: 2 años y 8 meses de penitenciaria, en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en concurso formal con un delito de porte de armas por reincidente.
Leave a comment