El 9 de enero, a las 20:30 horas, personal de la Guardia Republicana, en el marco de un operativo de prevención de delitos en Pan de Azúcar, identificó a un hombre que circulaba en una motocicleta Yamaha por la calle General Fructuoso Rivera.
El individuo, identificado como H.G.F.M., de 24 años y sin antecedentes, llevaba en el baúl de la moto una bolsa con 70 gramos de sustancia vegetal, presumiblemente marihuana. Tras la incautación de la sustancia, fue derivado a la Brigada Departamental Antidrogas, que, mediante investigaciones previas, estableció un vínculo entre H.G.F.M. y otra persona involucrada en el tráfico de estupefacientes: S.M.D.L.C., de 30 años, también sin antecedentes.
El 10 de enero, tras obtener una orden de allanamiento, se detuvo a S.M.D.L.C. en Paraje Sierras del Tirol. En su domicilio se descubrió un laboratorio clandestino de drogas con diversos elementos para el procesamiento y secado de sustancias.
Durante el allanamiento se incautaron:
- Armas y municiones: una pistola Lorcin calibre 22 y 35 municiones.
- Dinero: 475 dólares estadounidenses y 111.190 pesos uruguayos.
- Drogas: 870 gramos de cogollos de cannabis y 30 kilogramos de hojas de marihuana.
- Otros elementos: una camioneta VW Saveiro, 2 celulares, 8 plantines de cannabis, 5 envoltorios de sustancia vegetal, una balanza de precisión, fertilizantes, bidones, frascos, bolsas de residuos, y un equipo LED.
La fiscal del caso dispuso la conducción de los detenidos a fiscalía, y el 11 de enero se celebró una audiencia en el Juzgado Letrado de 11.º Turno de Maldonado.
- H.G.F.M. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de Suministro de Sustancias Estupefacientes a dos años de penitenciaría.
- S.M.D.L.C. fue condenado por Suministro de Sustancias Estupefacientes y Tráfico Interno de Arma de Fuego y Municiones en régimen de reiteración real, a dos años y cuatro meses de penitenciaría.
Se dispuso la destrucción de las drogas y el arma incautadas, la remisión del dinero a la Junta Nacional de Drogas, y el decomiso de la camioneta previo aviso al titular registral.
Leave a comment