Policías de la Unidad de Hechos Complejos, perteneciente a la Zona Operacional V, comenzaron una investigación a mediados de abril tras recibir información anónima que alertaba sobre un grupo de personas dedicado a clonar vehículos hurtados en Montevideo y otros puntos del país, para luego trasladarlos y comercializarlos en el departamento de Maldonado.
La pesquisa contó con el trabajo coordinado entre distintas unidades: el personal de analítica del Centro de Comando Unificado de Maldonado (CCU), la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano (DIVARU) de Montevideo, Interpol y la Dirección General de Tránsito de la Intendencia de Maldonado. Estas actuaciones permitieron identificar las maniobras realizadas, los vehículos involucrados y obtener pruebas relevantes.
Enterada la fiscal letrada de 4.º turno de Maldonado, se solicitaron órdenes de allanamiento para los domicilios de los implicados y la requisitoria de los vehículos utilizados en la maniobra.
El 2 de mayo se llevaron a cabo los allanamientos en los barrios Lomas de Santa Teresita, Los Eucaliptos y en una vivienda de la calle Tacuabé, logrando la detención de tres hombres: T.V.C.R. (19 años), G.S.S.B. (19 años) y Y.A.V. (ciudadano cubano, 41 años), todos sin antecedentes penales. Un cuarto implicado, I.D.M. (19 años), también sin antecedentes, fue citado a Fiscalía.
Durante los procedimientos fueron incautados un automóvil Chevrolet, una camioneta Volkswagen Saveiro y un automóvil Audi, todos con requisitoria por hurto. También se incautaron varias libretas de propiedad de vehículos, chapas matrículas y teléfonos celulares.
El 3 de mayo, los detenidos comparecieron ante el Juzgado Letrado de 11.º turno de Maldonado, que dictaminó las siguientes condenas:
-
Y.A.V.: 7 meses de prisión como autor de un delito de receptación agravada.
-
T.V.C.R.: 14 meses de prisión como autor de reiterados delitos de receptación agravada en régimen de reiteración real con reiterados delitos de uso de documento público falso.
-
I.D.M.: 10 meses de prisión como coautor de los mismos delitos.
-
G.S.S.B.: 8 meses de prisión bajo las mismas figuras penales.
Las penas de T.V.C.R., I.D.M. y G.S.S.B. fueron sustituidas por un régimen de libertad a prueba por igual plazo, bajo las siguientes condiciones:
-
Arresto domiciliario nocturno (de 22:00 a 06:00) durante los primeros tres meses.
-
Residencia en domicilio fijado, con notificación previa de cualquier cambio.
-
Supervisión por parte de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DINA.MA).
-
Presentación semanal en la seccional policial correspondiente.
-
Prestación de servicios comunitarios una vez por semana durante dos horas, por un período de diez meses.