El alto jerarca de gobierno prefirió hablar del Frente Amplio y no directamente de la crisis política que ensombrece a su administración por el caso del pasaporte del narco Marset.
El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, decidió enfocar en el Frente Amplio sus primeras palabras después del estallido de la crisis del pasaporte del narco, asegurando que el partido opositor es «la manija de la catástrofe». Eso sí, admitió blandamente que son «días complejos».
En menos de una semana renunciaron el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario (viceministro) del Interior, Guillermo Maciel, y el asesor del presidente de la República, Omar Lafluf, los que se suman a otras cabezas que han rodado antes, como el de la exvicecanciller, Carolina Ache. Todos estos dieron un paso al costado por el otorgamiento de un pasaporte al peligroso narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
“Esto hay que mirarlo contra tranquilidad, con mucha serenidad, con mucha humildad, son días complejos pero uno hace lo que tiene que hacer”, dijo Delgado en rueda de prensa en Juanicó. “En esto, no hace ni lo que quiere ni lo que puede, hace lo que debe”, agregó.
“El gobierno tiene que seguir. Sigue trabajando, haciendo cosas, inaugurando cosas, habiendo sorteado una situación que tuvo sensibilidad política, repercusión pública, alguno le llamará crisis política, otros no, en ningún caso es una crisis institucional”, agregó Delgado, al participar junto al presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración del centro de operaciones y mantenimiento del Ferrocarril Central.
Según Delgado, el mandatario salió a «dar la cara y hacerse cargo», de lo cual asegura sentirse «orgulloso» porque tomó «decisiones duras» al aceptar renuncias de los mencionados exfuncionarios. “Encaminar cosas y seguir trabajo es parte de lo que tiene que hacer un gobernante”, remarcó.
Delgado duro contra el Frente Amplio
Respecto a la postura de la oposición frenteamplista, el secretario de Presidencia fue duro: cree que “al Frente Amplio no le va a bastar nada” y les acusó a la oposición de querer “instalar” el tema de una crisis institucional. “Al Frente Amplio no le va a bastar, no le va a bastar si fueran dos ministros, cuatro o seis, siempre van a pedir más”, reiteró.
Y siguió con sus críticas al FA: “Me dio un poco de lástima ver la conferencia de prensa ayer (y esperaba) una actitud un poco más republicana (…) acá es la manija de la catástrofe».
“De todas las crisis salimos y salimos poniendo actitud, dando la cara, en momentos más lindos, en momentos más feos, con noticias mejores, con noticias peores, siempre en los gobiernos hay errores, hay aciertos. Yo creo que es mucho más ponente las cosas que se hacen y sobre todo la actitud con las que se hacen, que es tratar de explicarle a la gente, dar la cara y no caer en ser los reyes de la manija de la catástrofe permanente”, concretó Delgado.
LaRed21