Condenan a dos delincuentes a nueve meses de prisión por robos y uso fraudulento de tarjeta en Punta del Este

Condenan a dos delincuentes a nueve meses de prisión por robos y uso fraudulento de tarjeta en Punta del Este

El 21 de noviembre, un ciudadano extranjero se presentó en la Seccional 10.ª de Punta del Este para denunciar que había dejado su automóvil estacionado en la calle El Mesana, en la península, y que del interior le habían hurtado un bolso de mano, 200 dólares estadounidenses (U$S 200), 150.000 pesos argentinos ($A 150.000), un dron DJI y una videocámara Sony.

Personal de Investigaciones de la Zona Operacional II inició las actuaciones, realizando el relevamiento de cámaras de la zona, con apoyo del equipo de analítica del Centro de Comando Unificado.

Tras una exhaustiva investigación, se logró determinar que los autores eran dos hombres. También se identificó el vehículo en el que se desplazaban: una camioneta con matrícula del departamento de Canelones.

En paralelo, el 20 de noviembre otro denunciante había informado que dejó estacionado su auto en la calle Resalsero, también en la península, y que posteriormente recibió una notificación alertando sobre el uso fraudulento de una tarjeta de crédito de su propiedad. Con ella se efectuaron compras en distintos comercios por 122.000 pesos uruguayos y 976 dólares estadounidenses. La víctima indicó que la tarjeta se encontraba dentro del vehículo el día anterior, por lo que presume que fue hurtada del interior del mismo.

El análisis de cámaras de los comercios permitió establecer que los autores de ambos hechos eran los mismos.

El 9 de diciembre, en horas de la tarde, se recibió información de que la camioneta utilizada por los sospechosos había ingresado al departamento por el límite con Canelones. Se montó un operativo y se logró detener a los individuos en la Rambla Williman, en los accesos a Maldonado. También fue detenido un tercer hombre que los acompañaba.

Los dos principales sospechosos fueron identificados como Pablo Daniel Zapata Torena, de 32 años, y Christians Néstor Zapata Díaz, de 42 años, ambos con antecedentes penales. La fiscal del caso dispuso su conducción a la sede fiscal para declaración, en tanto el tercer individuo recuperó la libertad.

El 11 de diciembre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º Turno, donde se condenó a Pablo Daniel Zapata Torena y a Christians Néstor Zapata Díaz como cómplices penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado, en concurso real con un delito de fraude informático —este último en calidad de autores—. La pena impuesta fue de nueve meses de prisión efectiva.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *