En la mañana del 31 de marzo, el personal del servicio de emergencias 9-1-1 tomó conocimiento de un hurto cometido en una cafetería ubicada en la calle Juan Antonio Lavalleja, en la ciudad de Maldonado.
Tras tomar intervención, la Brigada de Hurtos de la Seccional 1ª se abocó al análisis de los registros fílmicos, logrando identificar como sospechoso a Gastón Enrique Brañas Ferrari, de 28 años, poseedor de antecedentes penales.
Asimismo, el personal de Investigaciones de la Zona Operacional II pudo comprobar que Brañas sería el autor de otros hurtos cometidos recientemente en la zona:
-
21/03/2025: Hurto en un comité político ubicado en Batlle y Ordóñez.
-
25/03/2025: Hurto en una cafetería en la calle Juan Antonio Lavalleja.
En este último hecho, Brañas actuaba junto a otro individuo que fue reconocido e identificado como Eduardo Baduña Machado, de 24 años, también poseedor de antecedentes penales.
Enterada la Fiscalía Letrada de 4° Turno, se solicitó la orden de detención de ambos sospechosos ante la justicia competente. Las detenciones fueron efectuadas por el personal del PADO II: el 31 de marzo en la tarde fue detenido Brañas mientras circulaba por avenida Batlle y Ordóñez, y el 1° de abril fue capturado Baduña en jurisdicción de la Seccional 6ª.
Puestos los detenidos a disposición de la Fiscalía, fueron conducidos a sede para su indagatoria. Posteriormente, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4° Turno, donde se dictaron las siguientes condenas:
-
Gastón Enrique Brañas Ferrari: condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, todos en régimen de reiteración real, a la pena de 17 meses de prisión.
-
Eduardo Baduña Machado: condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, a la pena de 14 meses de prisión.