Un hombre de 28 años, que ya contaba con tobillera electrónica por antecedentes de violencia doméstica contra una expareja, fue puesto a disposición de la Justicia y condenado a 18 meses de prisión efectiva.
El 29 de julio, en horas de la mañana, el Servicio de Emergencias 9-1-1 recibió una denuncia por una situación de violencia doméstica en la ciudad de San Carlos. Personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional III (URPM III) acudió de inmediato al lugar, donde entrevistaron a la víctima. Esta relató que el día anterior había mantenido una discusión con su pareja, un hombre de 28 años, quien la agredió verbal y físicamente, señalando además que ya existían antecedentes de violencia.
La mujer fue derivada a un centro de salud para la constatación de lesiones, y luego trasladada a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos (CEVDG III). La Fiscalía Departamental de San Carlos especializada en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual (1.º Turno) fue informada del caso e impartió directivas, entre ellas la evaluación urgente de la víctima por un médico forense.
El Juez Especializado de 2.º Turno dispuso como medida cautelar la prohibición de acercamiento y comunicación por 180 días, ordenó custodia policial para la víctima, y la detención del agresor, librando además una orden de allanamiento para efectivizar su detención.
Funcionarios de la URPM III, CEVDG III y del Grupo de Reserva Táctica (GRT) concurrieron al domicilio del agresor, procediendo a su detención y posterior traslado a la Seccional 2.ª.
Finalmente, el 30 de julio, el Juzgado Letrado de San Carlos de 2.º Turno especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, condenó al individuo como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica agravados, uno de ellos en concurso formal con un delito de lesiones personales, imponiéndole una pena de 18 meses de prisión efectiva.
Leave a comment