Esta semana comenzarán las obras de instalación del nuevo tanque de OSE en el Cerro del Toro, Piriápolis. Paralelamente, se están sustituyendo cañerías, ya que de nada serviría aumentar la capacidad de almacenamiento si no se puede distribuir el agua de manera eficiente a los usuarios.
La renovación de las cañerías no implicará cortes de calles ni veredas, dado que se utiliza un sistema que permite trabajar bajo tierra. A través de pequeños pozos, cada cierta distancia, se reemplazan los caños antiguos con maquinaria especializada.
Así lo explicó Jesús Bentancur, Director de OSE UGD, en declaraciones al informativo central de Radio RBC:
“Esta semana estamos comenzando con las obras en el Cerro del Toro, donde se instalará un tanque de gran capacidad. Luego iniciaremos el zanjeo para las tuberías que bajarán hacia Piriápolis. Esto permitirá dar viabilidad a los fraccionamientos y asegurar un abastecimiento estable de agua para los próximos 20 años, solucionando problemas de presión y distribución”, señaló.
Bentancur también destacó el avance de otras obras: “Estamos trabajando en la sustitución de cañerías muy antiguas, que ya no permiten el paso eficiente del agua o se rompen constantemente. Además, dentro del fideicomiso, estamos por adjudicar la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de San Carlos y también una obra de refuerzo para el sistema de entrada de agua a San Carlos, con un nuevo tanque que mejorará la presión y permitirá habilitar nuevos fraccionamientos al norte de la ciudad”.
En Maldonado, se iniciaron trabajos al este del arroyo, rumbo a La Barra, Manantiales y camino Urquiza, donde se construirá otro depósito de agua para abastecer fraccionamientos pertenecientes al municipio de San Carlos, pero ubicados hacia la costa.
“También estamos trabajando en una tercera obra que llegará hasta el puente de José Ignacio, para reforzar el suministro en esa zona. En los próximos días saldrá el llamado a licitación para la estación reductora que alimenta de agua a todo Maldonado y Punta del Este”, adelantó.
Finalmente, Bentancur destacó la tecnología utilizada para la sustitución de cañerías: “Visitamos una empresa que implementa un método único en el país, que evita el zanjeo. Se realizan pequeños pozos tipo dados desde donde se accede al caño, se introduce una herramienta que retira el caño viejo y coloca el nuevo en su lugar. Esta tecnología ya se está utilizando en Piriápolis, San Carlos y Maldonado”.
Leave a comment