En una jornada cargada de emoción, este sábado 15 de febrero comenzó la 50.ª Legislatura en Uruguay, con la asunción de los nuevos parlamentarios tanto en la Cámara de Representantes como en la de Senadores.
En el caso del Senado, la sesión fue presidida por Alejandro “Pacha” Sánchez, quien ocupará ese cargo hasta el 1.º de marzo, cuando asumirá como secretario de la Presidencia en el gobierno de Yamandú Orsi.
Previo a la sesión, Sánchez recibió en su despacho la visita del presidente electo, Yamandú Orsi, acompañado por su familia y parte de su equipo.
Durante la jornada, Sánchez dejó momentáneamente la Presidencia del Senado para prestar juramento ante la senadora Blanca Rodríguez, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Siguiendo el protocolo, prometió por su honor “desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República”, además de “guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General”.
Luego de la promesa, retomó la Presidencia del Senado e informó su renuncia definitiva al cargo de senador a partir del 1.º de marzo, en virtud de su designación como secretario de la Presidencia.
Sánchez explicó que dicha responsabilidad es incompatible con su rol como legislador, por lo que solicitó el consentimiento previsto en el artículo 122 de la Constitución. También aprovechó la ocasión para desear éxito a los legisladores entrantes y agradecer a quienes desempeñan funciones en la Cámara.
“Sus tareas son fundamentales para el ejercicio de la democracia en nuestro país. Ha sido un honor formar parte de esta casa y aprender a lo largo de estos años. Agradezco a mis compañeros, a los funcionarios y a todos los legisladores de la legislatura anterior. Les deseo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa”, expresó Sánchez en su discurso de despedida.
Leave a comment