La coalición multicolor reasignará recursos para la Udelar, UTEC y centros de investigación. Además, la coalición multicolor no votará a favor del artículo que propone aumentar el salario de jerarcas de empresas públicas.
“Es un presupuesto bastante ajustado porque los recursos son finitos. A pesar de eso hemos logrado tener un texto en base al diálogo, a la discusión y al trabajo legislativo”, dijo Sebastián Andujar, diputado blanco, en conferencia de prensa.
Los legisladores de la coalición multicolor lograron acordar con el equipo económico del gobierno este lunes más recursos para la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, y para los centros de investigación.
“Hemos atendido principalmente la educación, valorando el rol” que tienen las instituciones, señaló Andujar. “Eso está siendo atendido, garantizado. Ninguna carrera debería terminar por falta de recursos. Si pasa eso no está de acuerdo con lo que dice el Presupuesto. Se ha trabajado, se ha hecho un esfuerzo, se han conseguido recursos y van a ser plasmados en la votación que va a empezar mañana”, agregó.
En la mañana de ayer, Álvaro Viviano, diputado del Partido Nacional, dijo que habrá partidas especiales para la Universidad de la República en el área de dedicación total, expansión de servicios al interior y becas. Sobre este último capítulo la Universidad de la República vio recortada su partida en 70 millones de pesos. Viviano dijo que se asignará una partida para becas, aunque no especificó su monto. “Si la Universidad hace un ajuste, más lo que le estaríamos incorporando, ahora tiene la posibilidad de llegar a buena parte de las becas”, señaló.
2Está claro que este año requiere de un esfuerzo, el esfuerzo es para todos por igual, hay algunas metas prioritarias que estamos tratando de cuidar y yo creo que se puede resolver en futuras rendiciones de cuentas2, agregó el legislador. Otros organismos que verán incrementado su presupuesto serán la Corte Electoral y el Poder Judicial.
Por otra parte, la coalición multicolor votará en contra del artículo del presupuesto que propone aumentar el salario de jerarcas de empresas públicas. Este artículo trajo cola dentro de la coalición como también en la oposición. Andújar dijo que esta decisión se adoptó como una “señal a la sociedad”. “No es el momento» para este aumento, dijo el diputado. Además, el oficialismo ultima cambios al presupuesto para pasar recursos de un rubro a otro. Por estas horas se define el porcentaje de recuperación salarial de los funcionarios públicos, así como el régimen de licencias.
También pudieron acordar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una reasignación de recursos para la ley contra la violencia de género. Habrá tres juzgados especializados en violencia de género en el interior del país. Iván Posada, diputado por el Partido Independiente, indicó que se destinarán 57 millones de pesos anuales. Esto quiere decir que en cuatro años serán 228 millones de pesos.
Fuente: La República
Leave a comment