Próximo a las 15:50 horas del 20 de diciembre, el personal del servicio de emergencias 9-1-1 tomó conocimiento de un arresto ciudadano realizado en la calle Sarandí, en la ciudad de Maldonado.
En respuesta, concurrió el personal de la U.R.P.M. de la Zona Operacional II, entrevistándose con la denunciante, quien expresó que observó al hombre cuando intentaba subirse a su moto estacionada en el lugar. Al intentar fugarse, fue detenido por compañeros de trabajo de la denunciante.
El hombre, identificado como G.A.B.G., de 22 años de edad, fue detenido y trasladado a una dependencia policial.
El Dr. de la Fiscalía Letrada de 5.º Turno, informado por el personal de Hurtos de la Seccional 1.ª, dispuso que el detenido fuera conducido a su despacho para ser indagado.
Tras la audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º Turno, se condenó a G.A.B.G. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. La pena impuesta fue de cinco (5) meses de prisión, sustituida por un régimen de libertad a prueba por el mismo período. Como parte de este régimen, el condenado deberá cumplir las siguientes obligaciones:
- Residir en un lugar determinado.
- Someterse a la orientación y vigilancia de la DINAMA.
- Presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio.
- Prestar servicios comunitarios una vez por semana durante dos horas diarias.