Tras una exhaustiva investigación del Área de Investigaciones de la Zona Operacional II, que incluyó varios allanamientos, fue aclarada la rapiña ocurrida el pasado 10 de enero en la ciudad de Maldonado. Durante las actuaciones se logró recuperar un arma de fuego y ambos autores resultaron condenados.
El 10 de enero, en horas de la tarde, el servicio de emergencias 9-1-1 fue alertado sobre un asalto en un almacén ubicado en calle Ortiz, barrio 14 de Febrero. Según se informó, dos individuos ingresaron al local y, mediante amenazas con un arma de fuego, sustrajeron $6.000 de la caja registradora.
Al lugar concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional II (URPM II), que entrevistó al propietario del comercio. El hombre relató que los delincuentes amenazaron a la cajera y que, al percatarse de la situación, forcejeó con uno de ellos, resultando lesionado debido a la rotura de un vidrio durante el enfrentamiento.
En el lugar fue recuperada una pistola calibre 7.65, abandonada por uno de los autores durante el forcejeo.
Con estos elementos y otros indicios recabados, los investigadores establecieron la presunta participación de un joven de 24 años, identificado con las iniciales L.D.R.C., sin antecedentes penales. Enterada la Fiscalía Letrada de 1.º Turno, se dispusieron allanamientos en varias viviendas de la zona y la detención del sospechoso.
El 15 de enero se realizaron dos allanamientos en el barrio Maldonado Nuevo, donde se incautaron elementos de interés para la causa, aunque no se logró ubicar al requerido.
El 28 de enero, el joven se presentó voluntariamente en la Seccional 6.ª de Maldonado Nuevo, donde fue detenido y trasladado a dependencias de Investigaciones. Tras su declaración ante Fiscalía, el 29 de enero se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11.º Turno, disponiéndose su condena como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, con una pena de cinco años y cuatro meses de penitenciaría.
Respecto al arma incautada, se ordenó su remisión al Servicio de Material y Armamento del Ejército para peritaje y posterior destrucción.
Continuando con las actuaciones, la Policía identificó al segundo presunto autor y solicitó orden de allanamiento y detención. El 10 de febrero, efectivos de Investigaciones concurrieron a una vivienda del barrio 14 de Febrero, donde procedieron a la detención de Michael Amaro Cabrera, de 33 años, poseedor de antecedentes penales, quien fue trasladado a la base de Investigaciones.
Tras ser conducido a Fiscalía, el 11 de febrero se realizó audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º Turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña especialmente agravada, debiendo cumplir una pena de cinco años y ocho meses de penitenciaría.
Leave a comment








