Un equipo de científicos uruguayos desarrolló una nueva técnica que mejora la detección de melanomas, el tipo de cáncer de piel con mayor tasa de mortalidad en el país. La técnica, basada en imágenes de microscopía avanzada, permite hacer un diagnóstico con mayor precisión y sin sesgo humano.
El método, desarrollado por un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (HCU) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), utiliza imágenes de microscopía espectral para detectar cambios en el brillo de ciertos componentes de las células cancerosas.
Los resultados del estudio, publicados en la revista “Nature Communications”, mostraron que la nueva técnica tiene una precisión de hasta el 95% en la detección de melanomas. Esto representa una mejora significativa con respecto a las técnicas tradicionales, que tienen una precisión de entre el 70% y el 80%.
Los investigadores están trabajando para validar la nueva técnica en un estudio clínico con pacientes con melanoma. Si los resultados son positivos, la técnica podría ser utilizada en el futuro para mejorar el diagnóstico de este tipo de cáncer en todo el mundo.
“Hubo un equipo multidisciplinario que llevó adelante este trabajo”, dijo al diario El País Bruno Schuty, integrante de la Unidad de Bioimagenología Avanzada (un grupo mixto de especialistas del IP Montevideo y el Hospital de Clínicas). Participaron de la investigación también Sofía Martínez, especialista de la Cátedra de Dermatología del HC, bajo el liderazgo de Leonel Malacrida, responsable de la Universidad de Buenos Aires.
“La tecnología que hizo posible este avance es la imagenología espectral, que se centra en el análisis de la radiación electromagnética que emite un objeto”, prosiguió Schuty, y agregó que “esta herramienta no se ha utilizado, y permite hacer imágenes digitales, con más contenido de información, a diferencia de las clínicas tradicionales de imagenología que hay aplicadas al diagnóstico de patologías”.
¿Qué es un melanoma?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla en los melanocitos, las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello y las manos.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Los síntomas del melanoma incluyen:
- Un lunar nuevo o que cambia de tamaño, forma o color.
- Un lunar que sangra o se ulcera.
- Un lunar que pica o duele.
- Una mancha plana o elevada en la piel que no es un lunar.
Si nota alguno de estos síntomas, es importante que consulte a un médico lo antes posible.
LARED21