Consiste en una plataforma para la gestión integral de riesgos en Uruguay que desarrolló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a través del Fondo de Innovación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante esta jornada se han reunido integrantes del Sinae con los del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado, Canelones y Rocha para adquirir las herramientas necesarias y así poner en práctica el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA).
El mencionado sistema de información geográfica interinstitucional, con alcance nacional, tiene por finalidad proporcionar información para la toma de decisiones en materia de Gestión Integral de Riesgos. Por lo tanto, cuenta con información referida a los eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad.
En tal sentido, el coordinador del CECOED Maldonado, Mauricio Souza, explicó que esta capacitación se realiza año a año y que MIRA se emplea para recabar información primordial al momento de que surge una emergencia, como por ejemplo: ir al terreno y planillar; ver cuáles son las zonas afectadas; cuáles son la estructura, la naturaleza y la magnitud que resultaron perjudicadas; y todo lo que conllevó la logística para mitigar ese riesgo, indicó.
Una vez que se tienen todos esos datos, comienza la etapa da análisis y planificación para estudiar en detalle cómo detectar los riesgos con anticipación.
Por consiguiente, mediante este tipo de instancias se aspira a “estar más fuertes ante la llegada del nuevo verano en cuanto a lo que es la estructura, la coordinación y la logística, y así tener una primera línea de acción fortalecida que es la primera en actuar en casos de emergencias”, agregó Souza.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Edificio Comunal.
Leave a comment