El fuego se suscitó en un predio rural -en el kilómetro 119 de Ruta 9, entre las localidades de Pan de Azúcar y San Carlos- alrededor de las 12.30 horas del lunes 9 de enero. En el correr de la noche se lograron cortar propagaciones a predios linderos.
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado explicó que se trata de un incendio perpetrado en monte de eucaliptus con propagación a viviendas pero sin resultar afectadas gracias a los trabajos desarrollados en la zona.
En el día de ayer se contó con el apoyo de Bomberos de los destacamentos de Pan de Azúcar y San Carlos, además de la colaboración de camión cisterna, maquinaria de vecinos de la zona y también de la Intendencia de Maldonado, así como con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.
El coordinador departamental del CECOED Maldonado, Mauricio Souza, agregó que la realización de las tareas se ha dificultado ante “los fuertes vientos existentes en el lugar” y también por las elevadas temperaturas que representan un riesgo de propagación de las llamas.
Souza se hizo presente en el lugar para coordinar recursos logísticos y a las 19 horas del lunes constató que se lograron cortar las propagaciones; posteriormente, a la hora 22.30 concurrió personal del Batallón de Ingenieros Nº 4 -una brigada forestal-, continuando con tareas de remoción y enfriamiento llegando a circunscribir el fuego.
El coordinador explicó que “se trabaja a pie de monte en tareas de liquidación y extinción de focos existentes dentro del área quemada” y se estima que la zona afectada comprendería “casi 40 hectáreas”, según se lo indicó el jefe de región de Bomberos. Asimismo, Souza comunicó que se continúa trabajando en el lugar con maquinaria de la IDM para evitar la propagación de focos.
Leave a comment