La situación viene siendo monitoreada por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), que preside el intendente Enrique Antía y coordina Mauricio Souza, en comunicación permanente con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para saber lo que indican los pronósticos.
Inumet publicó una advertencia meteorológica amarilla para el litoral oeste y norte, por tormentas fuertes y lluvias intensas con una probabilidad mayor al 75 porciento con vigencia hasta las 21 horas.
Describe al fenómeno como “perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes”.
El instituto aun no emitió ninguna alerta para el resto del país, pero anunció que “durante la jornada de este viernes 30, se espera que comience a incrementar la intensidad del viento con rachas fuertes y muy fuertes de componente Sureste y Este, afectando principalmente la franja del sur y este del país, situación que continuará el sábado 31”.
Asimismo, indica que a partir de la tarde del domingo 1°, se prevé la disminución de la intensidad del viento en forma gradual.
En ese sentido, sugiere estar atentos a los pronósticos y advertencias oficiales emitidos por Inumet en su sitio web y redes sociales.
Mientras tanto, en el departamento el sistema se encuentra activo, en base a los protocolos de actuación del plan de emergencia.
La situación se mantiene con un monitoreo a cada hora, previendo actuaciones en la primera línea de acción, y con los refuerzos de las direcciones de Obras y Talleres, Gestión Ambiental, Municipios, equipamientos y maquinaria, a la espera de la información climática para las próximas horas.
CECOED se mantiene atento a esta situación y recomienda para estos casos, no dejar solas a las personas mayores, niños o enfermos, mantener animales domésticos en lugares protegidos, así como retirar de jardines o balcones objetos que puedan ser impulsados por el viento.
Exhorta, en caso de ser necesario refugiarse, hacerlo en la habitación más protegida del hogar, evitar la circulación, tanto de personas como vehículos a no ser que sea estrictamente necesario.
Si así fuese, no cruzar por caminos o puentes inundados, dado que hacerlo en auto, moto o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua.
Las personas que deban circular tienen que hacerlo por rutas principales y en horas diurnas, aumentar la distancia con el vehículo delantero, evitar maniobras bruscas, así como circular atendiendo lo que ocurre alrededor.
En caso de actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos como canchas, estacionamientos, entre otros y de torres, alambrados o cualquier estructura metálica. Evitar refugiarse bajo los árboles porque la madera mojada es conductora de la electricidad.
También exhorta durante un fenómeno eléctrico, evitar el uso de teléfonos celulares y desenchufar los aparatos electrónicos. Asimismo, solicita a la población mantenerse atenta a los diversos pronósticos que se vayan emitiendo a lo largo de las próximas horas y que irán actualizando el estado del tiempo.
En caso de daños comunicarse al servicio de emergencias 42 911.