El exfuncionario frenteamplista, citado para el jueves, respondió que el excustodio “es un delincuente y manipulador”, que no se va a dejar extorsionar y que el jueves se sabrá que ocurrió en verdad
Según El Observador, el excustodio presidencial Alejandro Astesiano denunció ante las autoridades carcelarias que el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el anterior gobierno del Frente Amplio, Gustavo Leal, visitó a sus padres y les ofreció dinero y ayuda para su hijo.
Leal, por su parte, negó que la historia sea cierta. “Esperen hasta el jueves y sabrán toda la verdad. Se van a sorprender”, manifestó. “Divulgar información falsa tiene consecuencias legales”.
El jueves Leal deberá declarar ante la fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante el caso Astesiano, que lo citó en las últimas horas. La denuncia del excustodio presidencial, que promete elevar la temperatura del enfrentamiento político entre gobierno y oposición, fue presentada por Astesiano el 3 de febrero ante las
autoridades de la cárcel de Punta de Rieles, por vía administrativa.
Consultado en forma expresa respecto a si quería hacer una denuncia penal, Astesiano dijo que no, que solo pretendía dejar constancia de la situación.
Los dichos del excustodio presidencial quedaron estampados en un acta y fueron luego remitidos a Fossati, dijeron fuentes policiales.
En el acta labrada en la cárcel, Astesiano señala que cuando sus padres fueron a visitarlo le comentaron que Leal había llegado hasta su casa en el lado brasileño de la Barra del Chuy ofreciéndoles “ayuda” para su hijo detenido y dinero para que pudieran venir a visitarlo a Montevideo.
La noticia coincide con una sorpresiva citación de Fossati a Leal para que el próximo jueves declare en el marco de la causa Astesiano. Leal dijo a El Observador que recibió la citación el sábado 11 y que no se le anticipó el motivo.
“La fiscal Fossati me convocó para que declare como testigo para aportar información sobre el caso Astesiano. Le confirmé que lo haré con todo gusto”, señaló. “En la comunicación que me hizo no se refiere a ningún tema específico ya que eso es reservado. Voy en calidad de testigo para aportar información en una investigación reservada”.
Consultado sobre si se había reunido con el padre de Astesiano, Leal respondió en forma tajante: “Astesiano es un delincuente y un manipulador. Esperen hasta el jueves y sabrán toda la verdad. Se van a sorprender. Él está acusado de montar una asociación para delinquir. Por algo será. No le tengo miedo, ni me va extorsionar”.
El Observador / Leonardo Haberkorn / foto: archivo RBC
Leave a comment