CASMU vuelve a cerrar el ejercicio con una mejora en su patrimonio negativo y con la calidad asistencial asegurada

CASMU vuelve a cerrar el ejercicio con una mejora en su patrimonio negativo y con la calidad asistencial asegurada

Las autoridades de Casmu presentaron este viernes los logros de su gestión y los resultados del ejercicio en el que se registró un resultado operativo positivo en $25 millones y una mejora de $77 millones en el patrimonio negativo. El balance será entregado este viernes al Ministerio de Salud Pública.

En el encuentro, en donde se presentaron los datos a periodistas, estuvieron presentes el presidente de Casmu, Raúl Rodríguez; la vicepresidenta, Andrea Zumar; el gerente económico financiero, Gastón Carámbula; el gerente general, Dr. Marcelo Gilard; y el secretario Juan José Areosa. Allí, entre las cifras que se brindaron, informaron que el patrimonio incrementó en un 46% desde el 2009 al 2023. Sumando ahora un 5% en el último ejercicio cerrado al 30 de setiembre de 2024.

En cuanto al ratio de endeudamiento, los jerarcas de la mutualista explicaron que disminuyó de 1,36 en 2019 a 1,21 en 2024.

La institución registró grandes mejoras en la gestión, que consistieron en inversiones edilicias de 15.768 metros cuadrados; la instalación del sistema de gestión SAP, que da mayor transparencia en asuntos económicos y financieros, al permitir registrar los gastos e inversiones que realiza la mutualista; el aumento del 2000% de ventas de servicio; y la creación del CTI pediátrico.

A su vez, Casmu elaboró y presentó un plan estratégico alternativo que le da viabilidad a la empresa y que tiene como objetivo subsanar el desequilibrio económico financiero, y que fue realizado en conjunto con prestigiosos estudios contables.

El presidente de Casmu destacó que la mutualista ha sido inspeccionada en forma frecuente por el Ministerio de Salud Pública “y, en ningún momento, han encontrado falla en la atención”.

Consultado sobre los interventores y por los contratos realizados por Casmu, Rodríguez destacó que son elaborados por un ex profesor grado 5 de la Facultad de Derecho especialista en contratos y cuentan con el aval del estudio jurídico Pérez del Castillo.

“Los abogados que asesoran a Casmu, no desde que estamos nosotros, sino desde hace más de 10 años, son los principales estudios jurídicos de este país y todo se hace en base al asesoramiento que ellos llevan adelante a la institución”, explicó el presidente de Casmu, por lo que aseguró “estar muy tranquilo” sobre el trabajo realizado.

Dijo que de los 4.000 contratos que ha realizado Casmu solo 20 fueron observados por errores menores, que ya fueron corregidos y que no afectaron a la institución. “Casmu es una empresa que factura por mes 28 millones de dólares y tiene 4.000 contratos. Siempre algún error puede existir”, defendió.

En cuanto a la situación de la institución, Rodríguez envió tranquilidad y dijo la fortaleza de Casmu “está a la vista” al haber logrado cuatro balances positivos consecutivos. “El único año que no dio balance positivo fue en la pandemia, porque Casmu fue la empresa que invirtió para enfrentar la pandemia, entre otras cosas, aumentando las camas de CTI”, sostuvo.

Y afirmó: “Nosotros no somos Casa de Galicia ni vamos a terminar como Casa de Galicia”, aseguró.

Dijo que una vez que ya no hubo más pandemia, se logró estabilizar la situación y lograr balances positivos.

En cuanto al patrimonio negativo, dijo que durante 10 años, en las anteriores administraciones, lograron bajar el patrimonio negativo un 23%, mientras que la actual directiva bajó un 28% en 5 años, la mitad del tiempo.

En cuanto a los trabajadores de Casmu que se encuentran en seguro de paro, Rodríguez dijo que ya tienen firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con la Asociación de Funcionarios de Casmu en donde se establece que los trabajadores se van a ir reintegrando de manera paulatina, y a partir del 1 de marzo no quedará ningún trabajador en el seguro de paro.

“Casmu no va a dejar de brindar la atención de calidad que está brindando. No hay alarma en Casmu, se está trabajando en las mejores condiciones, con total tranquilidad y dando la mejor calidad de atención a los usuarios. Pueden recorrer la institución y mirar las diferentes policlínicas que tienen ahí afuera y ver cómo están funcionando todas”, concluyó Rodríguez.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *