El diputado del Partido Nacional por Maldonado, Federico Casaretto, criticó el afán recaudador del gobierno frenteamplista, pese a la promesa de campaña de no aumentar impuestos. Entrevistado en el programa Radio con Todos de RBC, afirmó que “este gobierno quiere cambiar todo, tocar todo y modificar todo”.
Casaretto señaló que aún está muy presente en la opinión pública el debate presidencial de hace poco más de un año entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, quienes llegaron al balotaje. “Si hay algo que la gente recuerda claramente es cuando se le preguntó al hoy presidente de la República sobre los impuestos y respondió: ‘en mi gobierno no vamos a aumentar los impuestos’. Lo repitió incluso para que no quedaran dudas”, expresó.
Sin embargo, sostuvo que “no solo en el Presupuesto Nacional se aumentaron impuestos, sino que además se crearon nuevos tributos”. Agregó que algunas de estas medidas perjudican directamente a Maldonado y a la región, al modificar las reglas de juego que había establecido el gobierno de Luis Lacalle Pou para atraer inversiones, empresarios y residentes al país.
En ese sentido, afirmó que “ese fue el primer aviso”, y recordó también declaraciones del subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, quien reconoció que el programa del Frente Amplio “era impagable y que ya se sabía de antemano que no se iba a cumplir”.
Casaretto explicó que el Presupuesto Nacional se elaboró sobre una proyección de crecimiento del 2,4 %, lo que implicaba una mayor disponibilidad de recursos para áreas como salud, seguridad, educación, transporte y obras. “En su momento advertimos al ministro de Economía que esas perspectivas eran desmesuradas. Uruguay nunca había superado el 1 o 1,5 % de crecimiento, y se pretendía duplicar o más que duplicar esa cifra”, afirmó.
Según el legislador, el ministro no atendió esas advertencias y hoy el país atraviesa una situación de estancamiento. “La plata que el gobierno pensaba recaudar no entró, y a partir de ahí comienza una seguidilla de medidas que terminan metiéndole sistemáticamente la mano en el bolsillo a la gente”, sostuvo.
Como ejemplo, mencionó el ajuste de tarifas públicas en enero, como UTE, Antel y OSE. “Que OSE aumente un 8,5 % cuando la inflación estaba entre el 3 y el 4 % es claramente perjudicar a la población”, afirmó.
Asimismo, se refirió a los cambios en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Explicó que, hasta ahora, cuando los aportes superaban lo correspondiente, el excedente se devolvía a fin de año. “Ahora nos enteramos de que eso no va a ocurrir más, porque se modificó la forma de calcular los aportes. Es la segunda vez que se le mete la mano en el bolsillo a la gente”, remarcó.
En tercer lugar, Casaretto cuestionó la modificación del sistema de ajuste de los combustibles, que había sido implementado por el gobierno anterior. “Este gobierno decidió cambiarlo, porque quiere cambiar todo. Como consecuencia, en 2025 los uruguayos pagamos 90 millones de dólares más por concepto de combustible”, aseguró.
Finalmente, el diputado criticó el reciente cambio en la forma de cálculo de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que determina las franjas del IRPF y del IASS para los jubilados. “Antes se ajustaba por el índice medio de salarios, es decir, por lo que la gente cobra. Ahora se hace por el IPC. Esto significa que todos vamos a pagar más. Un gobierno nunca toma una medida de este tipo para cobrar menos”, afirmó.
“Tarifas, impuestos, Fonasa, IRPF: todo termina en lo mismo, que a la gente le entra menos plata en el bolsillo”, concluyó Casaretto.
foto: RBC
Leave a comment








