El ministro del Interior destacó en conferencia de prensa el trabajo realizado por la Policía Nacional y expresó su “especial reconocimiento a todos los funcionarios y unidades que intervinieron en la operación”.
“Este es un ejemplo de una banda que se organizó para cometer varios tipos de delitos, entre ellos tentativa de hurto, asociación para delinquir y tráfico de estupefacientes”, puntualizó.
Además, subrayó que la investigación permitió evitar “el atraco a una institución financiera, lo que hubiera significado un duro golpe para el sistema financiero del país y, en definitiva, para la economía nacional”.
Detalles de la Operación Blindaje
Durante el operativo participaron diversas unidades en apoyo a la investigación: Dirección Nacional de Bomberos, Policía Científica, Centro de Comando Unificado (CCU), Dirección General de Operaciones Especiales y Guardia Republicana.
La investigación comenzó el 11 de setiembre de 2025, tras una llamada anónima que alertó sobre una presunta boca de venta de estupefacientes en la zona de Neptunia. A partir de ese dato se iniciaron de inmediato las tareas investigativas.
El avance del caso permitió identificar a otras personas, tanto uruguayas como extranjeras, lo que llevó a los investigadores hasta un local de Ciudad Vieja, donde se detectó la construcción de un túnel con dirección a una entidad bancaria cercana.
Toda la información fue puesta a disposición de la Fiscalía competente, que dispuso órdenes de allanamiento y detención.
En la jornada del martes, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, con apoyo de Operaciones Especiales, realizó cinco allanamientos en Ciudad Vieja y El Pinar, logrando la detención de diez personas y frustrando el intento de robo.
Durante los procedimientos se incautaron dos vehículos, herramientas como palas y picos, indumentaria utilizada para trabajos de obra, un dron, cámaras de videovigilancia y dinero en efectivo: 30.000 pesos uruguayos, 800 dólares estadounidenses y 37.000 reales, entre otros elementos empleados para planificar el ilícito.
El director de Investigaciones de la Policía Nacional, comisario general Julio Sena, informó la formalización de once personas: ocho hombres y tres mujeres. Siete de los imputados son ciudadanos paraguayos y brasileños, mientras que los restantes son uruguayos.
Asimismo, señaló que el local donde se excavaba el túnel estaba alquilado desde julio del año pasado y que existen elementos que evidencian vínculos entre los involucrados.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, comisario general (R) José Manuel Azambuya, destacó el profesionalismo de todas las unidades participantes y afirmó: “Desde que la Policía tomó conocimiento del hecho, hizo todo lo posible desde el punto de vista profesional para neutralizar la amenaza”.
Leave a comment








