En el marco del Día Internacional contra el Bullying, que se conmemora el primer jueves de noviembre, este lunes 6 de noviembre se realizó una jornada que integró diversas propuestas.
La actividad incluyó la obra de teatro Tres niños, dos hombres y un perro, basada en el cuento de Juan José Morosoli y adaptada por la actriz y directora uruguaya Susana Anselmi. También se realizó un entretenimiento cultural con la participación de alumnos de 1º,2º,3º de la Escuela Ballet de Sodre (sede Maldonado), un taller dinámico que contó con la participación del Equipo de Formación Docente de Profuturo, y como es habitual la entrega de meriendas a los niños que asisten a estas instancias.
Durante la ocasión, estuvo presente la intendente interina de Maldonado, Adriana Graziuso, quien indicó que se trata de un día de reflexión en cuanto a que el acoso escolar, que según manifestó se da en diversas situaciones que “muchas veces no afloran, no se hablan y no se tratan”.
Además, hizo referencia a estadísticas de carácter internacional que indican que dos de cada diez alumnos sufren este flagelo.
En ese sentido, hizo hincapié en que el acoso escolar es una actitud de hostigamiento, tanto físico, como psicológico y social, “como intendencia de Maldonado y Dirección de Derechos Humanos se encaró este tema, porque nosotros también tenemos aulas, y es una obligación legal que está prevista en el código de la niñez y de la adolescencia que todas las instituciones que tengan aulas deben afrontar esto, a través de acciones positivas y preventivas”.
La jerarca se mostró satisfecha con la respuesta de los niños que participaron de las distintas instancias, afirmando que superó las expectativas en cuanto a la comunicación que se logró, pudiendo expresar sus propias vivencias con respecto a la temática.
En tanto, el psicólogo de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social, Fabián Schamis, señaló que la reflexión en este cierre, fue “sumamente positiva, porque realmente entendemos que se empieza a poner en el tapete una problemática que existe hace muchísimo tiempo, pero que el ponerla sobre la mesa hace que se empiece a analizar, en los centros de estudio, y a nivel de la acción individual de cada una de las personas que ha tenido contacto con las diferentes dinámicas que se han utilizado”.
Asimismo, destacó el interés de poder continuar con esta campaña el próximo año.
Por su parte, Victoria Silva, actriz de Tres niños, dos hombres y un perro señaló que la obra tiene una recepción “muy linda en los niños” y además de abordar la temática del bullying también busca reforzar los lazos de convivencia y de amistad.
Leave a comment