Los investigadores de la Zona Operacional II llevaron a cabo exhaustivas labores para esclarecer una serie de hurtos ocurridos en comercios de la ciudad de Maldonado.
Tras obtener información sobre la venta de artículos robados a través de una red social, el domingo 18 los investigadores localizaron y detuvieron a Matías Daniel Barcelo Medina, de 25 años, quien fue interrogado sobre los hechos.
Una vez informada la Fiscalía de 4to Turno, se emitieron dos órdenes de allanamiento para ser ejecutadas el mismo día en viviendas relacionadas con los delitos.
En el primer allanamiento, llevado a cabo en una residencia ubicada en la calle Simón del Pino y Juan Zorrilla, se intervino a dos residentes: un hombre de 19 años con iniciales L.E.N.I. y un adolescente de 15 años. Durante la diligencia, se incautaron varios objetos, entre ellos: 1 consola de videojuegos PlayStation 4 con dos controles, 1 chaqueta celeste de la marca Santa Barbara, 4 teléfonos iPhone, 2 teléfonos Samsung, 4 fundas de teléfono de la marca iPhone, 1 casco integral de la marca HALCON, 1 casco de color negro de la marca MT, y $13.750 pesos uruguayos en efectivo.
Por otro lado, otro equipo policial llevó a cabo un allanamiento en una propiedad ubicada en la calle Brioso, entre Miguel Martínez y Cara Cara, donde se detuvo al propietario, un hombre de 52 años con iniciales A.M.M.D.L. Durante la diligencia, se incautaron varios objetos, incluyendo: 1 televisor LG de 50″ con control remoto, 1 revólver cromado calibre 32, 4 cartuchos calibre 32 marca CBC, 1 escopeta de doble cañón recortada calibre 16, 2 cartuchos de escopeta calibre 20, 2 cartuchos calibre 12, 1 cartucho calibre 16, 1 escopeta calibre 16, 3 balanzas de precisión, 1 teléfono celular marca HAWEI, 1 frasco de vidrio con sustancia vegetal, y $39.770 pesos uruguayos en efectivo.
Los objetos incautados vinculan a los involucrados con tres hurtos cometidos en un local ubicado en la calle Enrique Burnet el viernes 9, otro en un local en la calle Florida el jueves 15, y otro en una tienda de celulares y accesorios durante la madrugada del viernes 16.
Luego de la instancia en el Juzgado Penal de 11º Turno, se dictaron las siguientes condenas:
-
Matías Daniel Barcelo Medina fue condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto agravados en régimen de reiteración real, y se le impuso una pena de veintidós (22) meses de prisión efectiva.
-
– L.E.N.I. como autor penalmente responsable de un delito de receptación en calidad de autor a la pena de diez meses de prisión, que será sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo, siendo los primeros 60 días en arresto domiciliario nocturno de 22 a 06 horas, asumiendo el condenado las siguientes obligaciones: 1)residir en el domicilio denunciado en la comparecencia, 2) someterse a la orientación y vigilancia de la OSLA, 3)presentarse una vez a la semana a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, 4)prestación de servicio comunitario una vez por semana, dos horas diarias.
– A.M.M.D.L. en carácter de cautelar se le impuso el arresto domiciliario total, por el plazo de noventa (90) días.
– Respecto al adolescente fue declarado como responsable de una infracción grave a la ley penal, tipificada como un delito de receptación agravado y se le impuso una medida socioeducativa no privativa de su libertad por el plazo de ocho (8) meses, que consiste en la orientación y apoyo mediante la incorporación a un programa socioeducativo a cargo del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay.
-
Antecedentes de Matías Daniel Barcelo Medina
15/02/2023
dos delitos de hurto en reiteración real.
sin prisión