El canciller Francisco Bustillo aseveró, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Uruguay incorporó estos a las instituciones nacionales y generó políticas públicas transformadoras en materia ambiental, descarbonización energética e industrial, tributos, alimentación y uso de suelos y agua. Además, subrayó que nuestro país promueve los compromisos de la Agenda 2030 y presentó informes voluntarios.
Los desafíos del contexto actual requieren un compromiso político renovado y el fortalecimiento de las alianzas para impulsar acciones concretas, equitativas e inclusivas hacía el desarrollo sostenible, expresó Bustillo, en el marco de la Cumbre sobre los ODS, que se desarrolló, este lunes 18, en Estados Unidos.
El jerarca indicó que, cuando se presentó la Agenda 2030, el escenario internacional era diferente al actual y agregó que, a los desafíos de 2015, se sumaron nuevos problemas asociados a la incertidumbre, el desarrollo tecnológico y las emergencias sanitarias.
Bustillo sostuvo que la pandemia de covid-19 afectó de forma negativa el logro de los 17 objetivos y las 169 metas que conjugan, de modo integrado, los desafíos en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
En la oportunidad, remarcó que a Uruguay le preocupa que, por un bajo porcentaje de cumplimiento de los ODS, la consecución de la Agenda 2030 esté en riesgo. Afirmó que el desarrollo sostenible y el financiamiento de proyectos y programas con ese fin deben continuar siendo tema central del multilateralismo.
También aseveró que Uruguay participa de manera comprometida en distintos procesos, que, incluso, han promovido cambios en los propios sistemas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que incorporó los ODS a las instituciones nacionales y generó políticas públicas renovadoras en materia ambiental, descarbonización energética e industrial, tributos, alimentación y uso de suelos y agua.
El canciller subrayó que nuestro país fue beneficiado por aportes de la ONU, como el fondo conjunto para los ODS que permitió avanzar en el tema. “El Gobierno entiende que conseguir las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible requiere la participación decidida del sistema financiero, entre otras cosas, apoyando los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones de inversión y apoyando modelos innovadores con impacto social y medioambiental”, concluyó Bustillo.