Borlinqui advierte sobre el uso de los calefones a Gas tras el trágico accidente en Piriápolis

Borlinqui advierte sobre el uso de los calefones a Gas tras el trágico accidente en Piriápolis

El trágico accidente ocurrido la noche del pasado sábado (07.09.2024) en Piriápolis ha causado una profunda conmoción en Piriápolis, Pan de Azúcar y, debido a su repercusión, en todo el país.

Como informamos previamente, dos niños y su madre fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono, resultado del mal funcionamiento de un calefón a gas. Este tipo de aparatos requiere una instalación realizada por expertos y ventilación adecuada para evitar riesgos.

La Sub Comisario Viviana Borlinqui, Jefa del Destacamento de Bomberos de Piriápolis, declaró en el programa “RADIO CON TODOS” de RBC que “siempre se recomienda que estos artefactos sean instalados por técnicos acreditados y que se sigan las especificaciones técnicas sobre cómo y dónde deben instalarse. Muchos calefones a gas deben colocarse en el exterior y no dentro de las viviendas”. Borlinqui explicó que, al encenderse el calefón, se produce una combustión que genera gases, entre ellos el monóxido de carbono, el cual es letal al ser inhalado. “Nuestro cuerpo es más afín al monóxido de carbono que al oxígeno, lo que provoca la formación de carboxihemoglobina, impidiendo que el oxígeno llegue a nuestras células”, detalló.

Agregó que la mayoría de estos calefones deben instalarse en el exterior o, en su defecto, en un lugar con ventilación adecuada. También insistió en la importancia de verificar las condiciones de las mangueras, válvulas y garrafas asociadas a estos equipos, al igual que con otros sistemas de calefacción como las estufas a leña. Borlinqui enfatizó que siempre debe haber ventilación cuando se utiliza cualquier tipo de dispositivo que implique combustión, para evitar la acumulación de gases peligrosos como el monóxido de carbono.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *