Banco de Leche Materna Regional; oportunidad a la vida

Banco de Leche Materna Regional; oportunidad a la vida

Cuando en el año 2010 se firmaba convenio con el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, el Hemocentro sabía que debería cumplir un alto estándar de calidad y servicios si pretendía honrar el hermanamiento con su homólogo europeo. Al pasar del tiempo las expectativas se fueron cumpliendo hasta lograr establecerse como referencia para América en la donación de sangre; si bien hay puntos de encuentro con los hermanos Españoles, hay experiencias que hasta el momento el Hemocentro no a puesto en práctica.

Del 1 al 7 de Agosto se celebra la semana Internacional de la Lactancia Materna; actualmente Uruguay cuenta con un Banco de Leche Materna, y cuatro centros de recolección ubicados en Montevideo, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Bella Unión.

Hemocentro junto a actores de la especialidad se reunieron este lunes, para avanzar en un programa que permita optimizar recursos y potencie la donación de leche materna, estableciendo en la estructura del Hemocentro como Banco de estas características en la Región.

Objetivos del Proyecto

  • Contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad neonatal en el Departamento de Maldonado y la Región, a través de la creación de un Banco de Leche Humana Materna.
  • Establecer las condiciones locativas y área física necesaria para el funcionamiento del Banco de Leche Materna.
  • Asegurar la dotación de recursos materiales necesarios para el desarrollo de las tareas en un Banco de leche materna.
  • Asegurar la dotación de recursos humanos calificados para el desarrollo de las tareas en un Banco de leche materna.
  • Sistematización de los procesos internos de un Banco de leche materna.

Los beneficios de la leche Materna

La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales; el inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.

La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos.

Los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad. Además, obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La Vida que une.

El compartir objetivos comunes que promueven la salud y la vida, permite al Hemocentro no solo participar de ellos, sino también alienta a potenciarlos optimizando y racionalizando los recursos en beneficio de un bien común.

La Organización Mundial de la Salud OMS, se refiere a los bancos de leche humana como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección de la lactancia materna; esta definición llama a realizar los mayores esfuerzos para poder cumplir con el objetivo de contar con un Banco de Leche Materna Regional.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *