Las autoridades de Casmu presentaron, este miércoles, en el Ministerio de Salud Pública (MSP), la respuesta a las observaciones que habían realizado los interventores a la institución.
El abogado de la institución, Dr. Pablo Schiavi, señaló que este tipo de observaciones “son comunes” en estos procedimientos administrativos, y aseguró que Casmu trabajó durante mucho tiempo con solvencia, compromiso y dedicación para presentar el escrito que consta de 75 páginas y casi 600 fojas de prueba.
El informe, liderado por el asesor jurídico Dr. Miguel Tome, tiene dos áreas de trabajo: una económico-financiera, y otra jurídica, con los anexos documentales que avalan cada una de las respuestas a las observaciones realizadas por los interventores del MSP.
Schiavi destacó, asimismo, el trabajo que vienen realizando los interventores en conjunto con Casmu “para sacar adelante la situación” y transmitió tranquilidad tanto a los socios, como a los trabajadores médicos y no médicos de Casmu. Informó que la institución se encuentra al día con el pago de sueldos de honorarios profesionales y cuenta con un calendario de pago —algo poco común en las mutualistas del país— que va hasta los primeros meses de 2025 en cuanto a salarios, aguinaldo y salario vacacional.
En relación al plan de reestructura, Schiavi contó que el directorio del Casmu recibió este martes un importante apoyo de la gran mayoría en la Asamblea General de Socios Capitalistas, donde se presentó en detalle el plan de reestructura que se llevará adelante para mejorar la situación financiera que arrastra la institución desde que se separó del SMU en el año 2009.
El minucioso plan fue presentado por el Dr. Julio Pontet, gerente del proyecto.
“En esa instancia, una mayoría importante de socios respaldó la gestión de la comisión directiva y aprobó ese plan de reestructura”, informó el abogado.
En ese sentido, y como parte de ese plan, la institución firmó también este martes en el Ministerio de Trabajo un acuerdo con la Asociación de Funcionarios de Casmu (Afcasmu) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), en donde la mutualista se comprometió a que a partir del 1º de marzo de 2025 no habrá trabajadores no médicos en el seguro de paro.
“Eso quiere decir que se está haciendo todo lo humanamente posible para cuidar todas y cada una de las fuentes de trabajo y darles las mejores condiciones laborales”, aseguró el abogado.
El mencionado acuerdo revaloriza lo firmado con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), por lo cual los trabajadores que tengan que ser reinsertados en otro lugar de la empresa recibirán la preparación adecuada para cumplir con su nueva tarea.
El equipo del Dr. Julio Pontet está integrado por la ingeniera de sistemas Paola Suárez; gerente de Marketing y comunicaciones, Patricia Nizzarala; jefe de la Unidad de Presupuesto, Alejandro Esperón; gerente Económico Financiero, Gastón Carámbula; y adjunto al gerente de Proyecto Dr. Marcelo Nandes, en trabajo conjunto con el gerente general, Dr. Marcelo Gilard, y el director Técnico Nicolás Maseiro.
Leave a comment