ANP acordó con empresa china dar continuidad al dragado del puerto de Montevideo

ANP acordó con empresa china dar continuidad al dragado del puerto de Montevideo

La Administración Nacional de Puertos (ANP) y una empresa china acordaron, en el marco de la misión oficial del Gobierno uruguayo a ese país, dar continuidad al contrato de dragado del puerto de Montevideo. El entendimiento permitirá contar con una alternativa para el mantenimiento de las profundidades requeridas cuando los medios propios no estén operativos o resulten insuficientes, informó el ente.

El presidente de la ANP, Pablo Genta, mantuvo un encuentro con representantes de Shanghai Dredging Company–China Communications Construction Company (SDC-CCCC), la mayor empresa china en diseño, infraestructura, dragado y suministro de equipamiento y tecnología portuaria.

La reunión, realizada durante la gira oficial que encabeza el presidente Yamandú Orsi, asegura la continuidad del contrato de dragado de la principal terminal marítima del país. Según comunicó la ANP, el acuerdo también establece “una alternativa para el mantenimiento de las profundidades requeridas en circunstancias en que los medios propios no estén operativos o no sean suficientes”.

Además, la empresa presentará ofertas en el marco de la licitación internacional para el suministro de equipos de dragado.

Dragado, prioridad estratégica para Uruguay

El plan institucional de la ANP para el período 2025-2029 ratifica al dragado del puerto de Montevideo como una prioridad estratégica del actual gobierno.

En ese sentido, el organismo se propone elaborar e implementar un plan integral de dragado de puertos y vías navegables, que incluye la eventual adquisición de equipamiento y embarcaciones. Los trabajos deberán alcanzar una profundidad de 14 metros en todo el canal de acceso, antepuerto, áreas de maniobra y sectores operativos de la terminal.

Nueva embarcación llegará a Uruguay

Durante el encuentro también se anunció que a fines de marzo arribará al país una nueva lancha construida por la empresa china, destinada a tareas de batimetría y operaciones de apoyo. La embarcación llevará el nombre Guyunusa, en homenaje a la mujer charrúa.

Asimismo, se acordó la realización de talleres de capacitación técnica para el personal de la ANP en materia de dragado y operaciones complementarias.

Del encuentro participaron también el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Mario Piacenza, y el director de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Porro.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *