El Ministerio de Ambiente sancionó al argentino Marcelo Balcedo con una multa de 9.000 unidades reajustables –323 mil dólares– por tener 12 tajamares irregulares en su chacra “El Gran Chaparral” de Playa Verde en el departamento de Maldonado.

La resolución fue emitida este jueves, lleva la firma del ministro Adrián Peña, y señala que la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) constató la existencia de “12 tajamares sin regularizar que captan aguas públicas y no poseen derechos de uso vigentes”, de acuerdo con el documento al que accedió El Observador.

El Ministerio intimó a Balcedo a depositar el dinero en una cuenta de Ambiente en menos de diez días hábiles. “Al realizar el depósito o transferencia, se deberá identificar en el asunto con número de expediente o nombre de la persona a la que corresponde realizar pago”, dice el texto. Además, expresa que si no cumple con el pago, Ambiente quedará habilitado a iniciar las “acciones judiciales correspondientes” para hacer efectivo el cobro.

Balcedo está en prisión domiciliaria en “El Gran Chaparral” por delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. La condena fue emitida mediante un proceso abreviado y se extenderá hasta 2024. Su esposa Paola Fiege también cumple la condena en la chacra por asistencia al lavado.

La chacra fue comprada en 2011. Pueden salir de la casa pero a las 10 de la noche tiene que estar de regreso. La policía puede llegar en forma aleatoria a controlar que cumplan con la medida.

Una vez que se cumpla esa sanción, el empresario será extraditado a Argentina, donde es investigado por desviación de fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme).

El Observador

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *