Detienen a 17 personas por tráfico de 100 autos desde Brasil; los empadronaban en Cerro Largo. Hubo allanamientos en Piriápolis.
El trabajo que se inició sobre el mediodía de la víspera luego de las detenciones, se prolongó durante todo el día y la madrugada de este miércoles.
La Dra. Letizia Siquiera avanza en el caso y busca formalizar hoy a los presuntos responsables de la maniobra delictiva.
Son las 17 personas que se encuentran a disposición de la sede, las que en su gran mayoría permanecen como detenidas.
Según confirmaron a La Voz de Melo reservadas fuentes del caso, seis de los investigados son funcionarios de la Intendencia Departamental.
También están a disposición un reconocido Escribano Publico de nuestro medio y el propietario de una automotora que operaba en el área metropolitana.
El resto de los indagados son de la zona sur del país, los que fueron trasladados a nuestra ciudad con la custodia de la Guardia Republicana y en un ómnibus de la propia unidad especializada.
La organización estaba integrada por personas radicadas en Montevideo, Piriápolis, Ciudad de La Costa y Melo.
En todos estos lugares durante el día de ayer se realizaron allanamientos e incautación de elementos probatorios.
La investigación comenzó en noviembre de 2021, tras una denuncia que presentó ante Fiscalía la Dirección de Contralor Vehicular de la Intendencia de Montevideo.
A partir de allí se inicio una minuciosa tarea investigativa por parte de la profesional actuante, que tuvo como primera consecuencia la detención de estos 17 individuos.
Si bien el modus operandi es bastante complejo y amplio, una de las principales maniobras consistía en ingresar desde Brasil vehículos hurtados (motos, autos, camionetas y camiones), varios de alta gama, los que luego era empadronados en nuestro departamento para su posterior comercialización en diversos puntos del territorio nacional.
Si bien la investigación está en curso, los primeros datos permiten determinar que estos hechos ilícitos se produjeron en un plazo de varios meses y con más de un centenar de vehículos.
De este total, unos 50 rodados ya fueron identificados.- Incluso ayer la policía capitalina requisó 10 motos de alta cilindrada y elevado valor en el mercado comercial.
Otro de los aspectos que se investiga es la exoneración de la patente de varios de esos birrodados y camionetas que accedían a Uruguay por nuestra frontera.
A la labor de la Fiscal se sumó durante las últimas horas en calidad de apoyo un grupo de inteligencia del Ministerio del Interior y personal del departamento automotor de Interpol.
El trabajo que ayer también tuvo algunas instancias en la Sede Penal de calle Muniz, continúa hoy en Fiscalía, no descartándose nuevas detenciones y otras derivaciones.
La Voz de Melo