Según los últimos recuentos de Associated Press (AP) y The Wall Street Journal Donald Trump obtuvo 277 votos electorales, mientras que The Washington Post y el canal de televisión NBC informan de que ya tiene 276. En cualquier caso, las cifras superan los 270 votos necesarios para la victoria.
“Donald Trump es elegido el 47.° presidente de EEUU. Su victoria sobre la vicepresidenta, Kamala Harris, culmina una campaña históricamente tumultuosa, que incluyó dos intentos de asesinato contra él”, publica АР en su cuenta de la red social X.
Republican Donald Trump addressed his supporters early Wednesday at his election watch party in West Palm Beach, Florida, saying, “God spared my life for a reason.” pic.twitter.com/Z1uMW9DYtj
Trump será nuevamente presidente de EE. UU. El republicano se impuso a la demócrata Kamala Harris. Sus partidarios celebran que priorice los intereses estadounidenses. Sus críticos se oponen a sus políticas divisivas.
El expresidente Donald J. Trump es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Ganó las elecciones de 2024 con al menos 277 votos del Colegio Electoral, conquistando a los importantes estados indecisos de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. Y luego de ser presidente entre 2017 y 2021.
Los partidarios ven al presidente republicano como un salvador y un héroe, dispuesto a defender sus valores contra los liberales en los Estados Unidos. Los críticos, a su vez, lo han tildado de ser un “criminal convicto”, siguieron su campaña electoral con desconcierto y expresaron su conmoción por lo que consideran como sus políticas radicales, su conducta poco estadista y el uso impulsivo de las redes sociales dentro y fuera del cargo.
En la campaña previa a las elecciones de 2024, Trump, por ejemplo, había causado revuelo con la afirmación de que los migrantes haitianos en Springfield, Ohio, estaban robando los gatos y perros de los vecinos para comérselos, una afirmación que resultó ser falsa.
Aunque es impredecible lo que le espera a Estados Unidos y al resto del mundo durante el segundo mandato de Donald Trump, una mirada retrospectiva a su primer Gobierno, y algo más allá, podría proporcionar algunas pinceladas sobre lo que podría ocurrir durante su segundo mandato.
El “robo electoral”, el asalto al Capitolio y los cargos penales contra Trump
Los partidarios de Trump se han mantenido del lado del presidente. Cuando Trump se negó a aceptar que perdió las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden y afirmó que se las “robaron”, un gran número de conservadores le creyeron. Numerosas revisiones demostraron que esa afirmación era falsa, pero Trump se aferró a la narrativa de que los demócratas habían cometido fraude electoral a pesar de que todos los tribunales donde se presentaron tales reclamos rechazaron las acusaciones.
El 6 de enero de 2021, un grupo de extremistas de derecha y partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., en un intento de detener la certificación formal de la victoria electoral de Biden. A primera hora de ese día, Trump había pronunciado un discurso frente a miles de partidarios, en el que repitió sus falsas afirmaciones y proclamó: “Si no luchas con todas tus fuerzas, ya no tendrás país”. Los observadores consideraron que esta afirmación y sus persistentes mentiras sobre el fraude electoral incitaron a la turba a actuar con violencia. Cinco personas murieron y más de 100 personas resultaron heridas.
El 13 de enero de 2021, una semana antes del final de su primer mandato, la Cámara de Representantes votó a favor de acusar a Trump por incitación a la insurrección. Diez representantes republicanos votaron a favor, la mayor cantidad de votos en la historia a favor de la destitución de un presidente por parte de su propio partido, y la primera vez que un presidente fue acusado más de una vez. Aunque fue absuelto por el Senado posteriormente, en 2023 Trump fue acusado de cuatro cargos relacionados con su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020.