El evento, enmarcado en los 20 años de la Fundación A Ganar y en homenaje a su fundadora Malena Secco, se llevará a cabo del 1º al 3 de noviembre en el Club Ateneo de Piriápolis.
Este torneo, donde participará el equipo uruguayo Los Criollos que se formó en el año 2014, tiene una enorme significación para el deporte adaptado nacional y consiste en una adecuación entre la disciplina deportiva y las condiciones de discapacidad o limitaciones de las personas -sean éstas físicas, psíquicas o sensoriales- para favorecer la participación e inclusión de ese colectivo. Las adaptaciones pueden darse en los reglamentos, el material, las adecuaciones en el espacio y en las tácticas deportivas.
Surge a partir de la Segunda Guerra Mundial como forma de rehabilitación y es en esta instancia donde se constata los innumerables beneficios que aporta la práctica de esas disciplinas tanto a nivel físico, social y/o psicológico para las personas con discapacidad como también para las comunidades en los que están insertos.
El deporte en personas con discapacidad y compromiso motriz tiene una mayor repercusión en la salud física y psicológica, ya que el movimiento y el entrenamiento muscular sostenido favorece las condiciones de salud general, a la vez que aporta en cuanto a la creación de relaciones vinculares, sentimientos de valía y autosuficiencia que redundan en una mejor autopercepción y autoestima.
Leave a comment