La actividad dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º año de primaria, tuvo una importante participación de padres, lo que logró de la instancia un día ejemplar para los objetivos de este tipo de encuentros.
La directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, señaló que la IDM colabora en brindar herramientas a los alumnos, profesores y padres, para prevenir esta problemática.
Agregó, que es una tarea de concientización en la que los niños no deben ser testigos o protagonistas.
En ese sentido, asumió la obligación que tiene el gobierno departamental de hacer campañas, “porque este es un problema muy grave en nuestro país”.
La jercarca, sostuvo que hay un protocolo de actuación para denunciar las situaciones que se dan en el aula y que es responsabilidad de los adultos que están al frente de ellas y las instituciones.
Por su parte, Fabián Schamis, psicólogo perteneciente a la Dirección General de Desarrollo e Integración Social, dijo que es fundamental continuar con el “efecto gota de agua e ir dejando algo en cada jornada”.
Valoró la participación de los padres y añadió que “cuanto más personas se puedan sumar para desarmar este tipo de situaciones mejor, ya que los adultos son los responsables de lograr esos movimientos”.
El profesional afirmó que las situaciones cotidianas son de una gravedad infinita y destacó el aporte de la IDM para tratar de mejorar esas condiciones que se viven de acoso escolar, en pro de una sociedad mejor.
Según UNICEF, el acoso escolar o bullying son sinónimos que definen a la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro en forma negativa, continua e intencionada.
Esta iniciativa, desarrollada por la Unidad de Derechos Humanos perteneciente a la Dirección General de Asuntos Legales de la IDM, surge en 2023 con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para abordar y resolver situaciones de acoso escolar.
En su primer año se realizaron seis jornadas en los diferentes municipios del departamento, donde se convocó a alumnos de primaria, secundaria, estudiantes de Derecho y docentes, con quienes a través de diferentes actividades dirigidas a sus respectivas edades, se inició un diálogo respecto a cómo tratar las diferentes situaciones.
La actividad en el marco de la protección de los derechos del niño y el adolescente, y se llevó a cabo durante la mañana de este viernes 30 de agosto, en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.