Falleció el legendario surfer uruguayo Diego Umpierrez

Falleció el legendario surfer uruguayo Diego Umpierrez

Ex integrante de la selección de su país, pionero del surfing de aéreos, promotor de una de las primeras escuelas de surf, carismático y muy querido surfer de Punta del Este.

Falleció Diego Umpierrez, ex integrante de la selección uruguaya de surf, pionero de los aéreos y las maniobras progresivas en Uruguay, uno de los primeros promotores de escuelas de surfing, carismático y muy querido surfer de Punta del Este.

Fue encontrado sin vida hoy en su casa de Santa Mónica, confirmaron a DUKE varias fuentes cercanas al surfista.

Umpierrez había sido integrante de las primeras selecciones uruguayas de la historia, desde su primera participación en Isla Margarita 1993, pasando por el mundial de Río de Janeiro de 1994 y el panamericano también de Río de Janeiro en 1995.

Comenzó como bodyboarder y se destacó en esa disciplina pasando luego a la tabla corta con la que inmediatamente se destacó por lo progresivo de su surfing, haciendo los que seguramente fueron los primeros aéreos del Uruguay. Combinaba ollies, tres sesentas y voladas en una misma ola.

En épocas en las que no había un celular para grabar todo, su surfing era contado en fogones o en reuniones como cosa legendaria, de otro nivel.

En los registros de la ISA figura como participante en la categoría juvenil del mundial 1994, finalizando el evento en la posición 65 de 100 competidores. Además de los campeonatos en los que fue exitoso en varias ocasiones como juvenil, open y master, Umpierrez fue luego el responsable de una de las primeras escuelas de surfing del Uruguay, en La Olla. Ahí trabajó verano a verano junto a su socio Juan Malek dando clases a miles de clientes.

Umpierrez se mantuvo en el agua donde siempre su sonrisa era la misma, para un amigo de toda la vida o para un desconocido.

Construyó décadas atrás una casa en el balneario Santa Mónica y se hizo común verlo a Diego surfeando en la conocida rompiente de la desembocadura de José Ignacio y también en picos solitarios de la zona.

Se trasladaba con su bicicleta, en pleno invierno y pasaba horas en el agua: “Diego Umpiérrez llega en su bicicleta. Vive un par de kilómetros antes del puente. La Barka le dice a su casa. Este es su jardín de mar, siempre que lo veo está en una ola, surfeándola con estilo como es su característica”, escribió Nico Albano en una edición de su revista MoreSurf.

Ese estilazo era otra de las grandes características de su ser.

En un campeonato masters en La Pedrera se bajó una doble overhead tubular y las fotos lo muestran manteniendo ese característico estilo.

Algunos días atrás se lo vio surfeando las mismas olas del Pepe que surfeó toda la vida.

Se desconoce el motivo de su muerte.

Fuente: portal de surf DUKE /foto / facebook

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *